Healthy Disruptions Podcast

Cambio de Prescripción: Abordar las Disparidades de Salud de las Personas de raza Negra

October 31, 2023 Collaboration of team members from UCR School of Medicine's Center for Health Disparities Research (HDR@UCR) & Center for Healthy Communities (CHC) Season 2 Episode 8
Healthy Disruptions Podcast
Cambio de Prescripción: Abordar las Disparidades de Salud de las Personas de raza Negra
Show Notes Transcript

En el episodio de hoy, hablaremos sobre la salud de las personas negras y las diferentes maneras en las cuales podemos seguir avanzando para acabar con las disparidades en la salud. Se sabe que las personas negras en los Estados Unidos son más probables a sufrir de condiciones crónicas como la diabetes, hipertensión, y asma, lo cual les lleva a una expectativa de vida más corta que la de sus compañeros blancos. Según el Centro para el Control de Enfermedades, en el 2017, la expectativa de vida promedia de una persona negra en Estados Unidos era de 75,3 años, comparada con los 78,8 años de sus compañeros blancos. Las causas de estas inequidades tan visibles no se limitan al racismo sistematizado y el sesgo en la atención médica, sino también a la falta de acceso al cuidado médico e información, como también diferencias socioeconómicas.Entonces, únase a Hemen Mekonnen, estudiante entrante de cuarto año de política pública con especialización en salud y población y pasante en el Centro para Comunidades Saludables de la Facultad de Medicina de la UCR, mientras explora este tema crítico. Escucharemos a Michelle Burroughs, directora del Centro para Comunidades Saludables de UC Riverside y expertos en salud pública, y al Dr. Sims, profesor del Departamento de Medicina Social, Población y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCR.

[Intro]

Hola. Bienvenidos a Interrupciones Saludables, un podcast sobre la salud y las inequidades sanitarias en nuestras comunidades diversas del Sur de California. En este podcast, hablamos con miembros de la comunidad, estudiantes, investigadores científicos, y líderes para presentarles a los verdaderos expertos en las disparidades de salud. Acompáñenos cada mes para discutir los problemas locales mientras ocurren y para destacar a miembros de nuestras comunidades que buscan una mejor salud para ellos mismos y para sus comunidades.


Hemen Mekonnen:

Hola. Yo soy Hemen Mekonnen, una estudiante de cuarto año en política pública con un enfoque en la salud y población en la Universidad de California, Riverside. También soy una interna en el Centro para Comunidades Saludables, o el CHC por sus siglas en inglés, de la Escuela de Medicina de la UCR. Estoy muy emocionada por ser su anfitriona el día de hoy. Hoy me acompaña Michelle Burroughs, la directora de los expertos en salud pública del Centro para Comunidades Saludables de la UCR, y también el Dr. Sims, un profesor en el Departamento de Medicina Social, Población, y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UCR. En el episodio de hoy, hablaremos sobre la salud de las personas negras y las diferentes maneras en las cuales podemos seguir avanzando para acabar con las disparidades en la salud. Se sabe que las personas negras en los Estados Unidos son más probables a sufrir de condiciones crónicas como la diabetes, hipertensión, y asma, lo cual les lleva a una expectativa de vida más corta que la de sus compañeros blancos. Según el Centro para el Control de Enfermedades, en el 2017, la expectativa de vida promedia de una persona negra en Estados Unidos era de 75,3 años, comparada con los 78,8 años de sus compañeros blancos. Las causas de estas inequidades tan visibles no se limitan al racismo sistematizado y el sesgo en la atención médica, sino también a la falta de acceso al cuidado médico e información, como también diferencias socioeconómicas. Gracias a nuestros invitados por estar aquí con nosotros hoy. Me gustaría darles la palabra para que compartan un poco antes de que entremos en más profundidad en nuestra discusión.  


Michelle Burroughs:

Gracias Hemen, agradezco mucho que me hayan invitado. Soy muy apasionada por la salud pública y me alegro de formar parte de este podcast. 


Dr. Mario Sims:

Si, gracias por tenerme a mí también, Hemen. Me encantaría poder compartir un poco de mi trabajo sobre los determinantes sociales de la enfermedad cardiovascular. También quisiera entrar en detalle sobre grupos específicos y sus inequidades y disparidades de salud aquí en los condados de Riverside y San Bernardino, como también en el país entero, particularmente para los grupos minoritarios y marginados. 


Hemen: 

Perfecto. Bueno, muchas gracias a los dos. Michelle tú tienes una misión excepcional de educar a miembros de comunidades marginadas a que no solo tomen acción con cuestión a su salud, sino también a que aboguen por ellos mismos en el mundo médico. ¿Podrías contarnos lo que las disparidades de salud significan para ti, especialmente cuando se trata de la salud de las personas negras? 


Michelle: 

Claro que sí. Sería un honor poder compartir mi perspectiva sobre este tema tan importante. Las disparidades de salud representan inequidades fuertemente arraigadas e injustas en el acceso a recursos y oportunidades de la atención médica que afectan a comunidades marginadas, especialmente a la comunidad negra. Entonces, cuando hablamos sobre disparidades de la salud dentro del contexto de la salud de las personas negras, estamos abordando problemas multifacéticos. Se trata de reconocer la realidad innegable de que las personas negras frecuentemente sufren de tasas desproporcionadamente más altas de enfermedades crónicas, una expectativa de vida más corta, y acceso limitado a la atención médica de alta calidad. Esta realidad también es empeorada por determinantes sociales de la salud, como el racismo sistematizado, la desigualdad económica, las disparidades en la educación, y la distribución desigual de recursos. Para mí, las disparidades en la salud de las personas negras representan una falla sistémica, una falla de nuestro sistema de salud en proveer cuidado equitativo, una falla por parte de líderes políticos en abordar las causas raigales de estas disparidades, y también una falla de la sociedad en reconocer y desmantelar las barreras que previenen que las personas negras alcancen resultados de salud óptimos. Entonces, yo creo que es importante recalcar que las disparidades en la salud de las personas negras no se deben solamente a las decisiones o comportamientos personales. Mucha gente usa a ciertas personas como ejemplo, ¿no? Dicen, “esto es porque no te estás comportando de una manera que manifiesta la salud óptima.” Sin embargo, esto simplemente no es el caso. Hay otros factores que tienen raíces en injusticias del pasado, prácticas discriminatorias, y prejuicios que todavía existen que crean una red compleja de obstáculos que afectan desproporcionadamente a la comunidad negra y a otras comunidades marginadas. Esto, a su vez, causa las disparidades en la salud.


Hemen:

Gracias por explicar eso. Definitivamente se tiene que considerar un enfoque multifacético porque tratar de abordarlo de una sola manera no es algo que se puede hacer con este tema. Gracias por esa respuesta Michelle.


Michelle: 

Sí, en efecto, tenemos que pensarlo como dices, como algo multifacético. Tenemos que reconocer todas las cosas que contribuyen a las disparidades en la salud. No es un solo problema, ¿sabes? 


Hemen: 

Sí, por supuesto. Gracias por esa respuesta. Ahora, sé que fuiste una de las organizadoras principales del cuarto simposio anual de investigación sobre disparidades de la salud en febrero. ¿Nos podrías explicar cuál es la importancia de este evento? ¿Cuáles fueron los temas principales que se discutieron y cuáles fueron las iniciativas claves que fueron presentadas para abordar la equidad y el acceso a la salud en la región del interior del Sur de California? 


Michelle: Sí, absolutamente. Me dio mucha felicidad haber formado parte del simposio y todo lo que conllevó. El simposio sirve como una plataforma para dar atención a las disparidades de salud más urgentes que existen en el Sur de California, particularmente en nuestra región del interior. El propósito del evento fue generar un ambiente colaborativo donde investigadores, profesionales de la salud, líderes comunitarios, y aquellos encargados de formular políticas pudieran juntarse y compartir perspectivas, particularmente sobre nuestros hallazgos científicos e iniciativas nuevas que tienen como objetivo abordar las disparidades de la salud en los condados de Riverside y San Bernardino. Uno de los enfoques más importantes del simposio fue abordar las disparidades de la salud que afectan a miembros de nuestras comunidades, especialmente a nuestra comunidad Latina y a otros grupos marginados. Hablamos sobre problemas como el acceso a la atención médica, la calidad de esa atención, y los resultados en la salud, los cuales, de nuevo, tienen raíces en determinantes sociales de la salud como la desigualdad económica, la educación, la vivienda, y los factores medioambientales. Y hablamos de justicia ambiental. Eso se ha convertido en otro problema crítico que está afectando a los condados de Riverside y San Bernardino, específicamente en torno a la calidad del aire. Por ejemplo, vemos cómo eso está afectando nuestra salud, como en la Laguna Salton Sea donde muchas de nuestras comunidades indígenas están siendo afectadas por el asma, ya que se relaciona con las partículas dañinas que se emiten al aire. Así que hablamos en detalle sobre cómo es eso, en cuanto a la contaminación, los peligros ambientales y las diferentes cosas a las que los miembros de nuestra comunidad tienen que enfrentarse en el interior del Sur de California. También se habló sobre cómo queremos cambiar las cosas, y cómo queremos crear más espacios verdes. Queremos obviamente encontrar las intervenciones y diferentes cosas que podamos hacer para mejorar nuestros resultados de salud. Así que estuve muy emocionada de que pudiéramos reunir a todas esas personas diferentes y de diferentes perspectivas para abordar estos problemas. Y uno de los objetivos centrales del simposio fue de conseguir equidad en la salud y sobre cómo nos imaginamos eso. Así que tuvimos dos presentaciones increíbles, una por la Dra. Briggs-Malonson y otra por la Dra. Marshare Penny, quienes nos ayudaron a entender cómo avanzar hacia la equidad y la justicia en la salud. Y esto implica rectificar la distribución desigual de recursos y oportunidades que conducen a disparidades en los resultados de salud. La mayoría de los asistentes exploraban estrategias para crear un sistema de atención médica más justo y equitativo que brinde a todos un acceso justo a una atención médica de calidad, independientemente de donde vengan o sus circunstancias. Así que hablamos mucho sobre cómo educar a la población, cómo es realmente la equidad en la salud, y los pasos prácticos que podemos tomar para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa. Y uno de los proyectos notables que, bueno, en realidad hubo muchos proyectos notables que se presentaron en el simposio, pero uno en particular trataba de abordar las disparidades en la salud a través de la atención virtual para prevenir la depresión posparto. Y este proyecto destacó que las mujeres tienden a tener niveles socioeconómicos más bajos y también que las que tienen niveles más bajos de apoyo social tienen un mayor riesgo de depresión posparto. Entonces, estas mujeres frecuentemente no son diagnosticadas ni reciben tratamiento adecuado debido a las barreras de su acceso a la atención médica. Las intervenciones grupales fueron telefónicas, así que tenían un grupo de apoyo por teléfono. Y demostró que se reduce el riesgo de depresión posparto al tener ese apoyo social. Y eso es porque las mujeres no tienen que salir de su casa o tratar de encontrar alguien que cuide a su bebé, mientras salen a buscar algún tipo de terapia individual. Pudieron armar un grupo colectivo de mujeres por teléfono o por zoom, que podían estar allí para apoyarse mutuamente. Así que pensé que eso fue muy innovador y una buena manera de abordar un problema como la depresión posparto donde, de nuevo, no se tratan a las mujeres y no suelen tener el apoyo debido a sus limitaciones con respecto al acceso de servicios de salud mental. Así que realmente me gustó que una de nuestras presentadoras pudiera compartir su estudio de investigación y lo que se está haciendo para abordar un problema de acceso a la atención médica, y también para eliminar algunas de las barreras de la atención de las mujeres en el Valle de Coachella.


Hemen:

Que interesante. No sabía nada de esto. Y es una gran idea que haya un grupo focal o algún tipo de línea telefónica que se haga disponible solo para mujeres que estén lidiando con la depresión posparto. Y, ¿dijiste que esas llamadas telefónicas o esas llamadas de zoom, eran como una sesión de terapia para ellas? ¿O se centraban más en solo escuchar a las mujeres y lo que estaban pasando durante ese período de sus vidas? ¿Cómo se organizaban las llamadas?


Michelle:

Eran las dos cosas. Era darles un espacio seguro para poder compartir sus preocupaciones o sus pensamientos sobre lo que estaban pasando después de tener un bebé y cómo era el apoyo para ellas. Así que, de nuevo, fue algo multifacético porque les permitió un espacio seguro para poder hablar de sus preocupaciones y también poder relacionarse con otras mujeres y hablar sobre lo que podría estar pasando.


Hemen:

Guau, muchas gracias por eso Michelle. Qué hermoso proyecto. Bueno, ahora me dirigiré a usted, Dr. Sims. Las personas negras en los Estados Unidos tienen más probabilidades de sufrir de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y asma, lo que hace que su expectativa de vida sea mucho más corta que la de sus contrapartes blancos. ¿Cuáles cree usted que son los factores claves que contribuyen a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas entre las personas negras en el Sur de California, cuando las comparamos con sus contrapartes blancos?


Dr. Sims:

Bueno, esa es la pregunta del millón. La respuesta es una especie de múltiples puntas.  Creo que se sabe que los comportamientos sociales son diferentes entre los grupos étnicos y raciales y que contribuyen a las disparidades y enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Y estos son comportamientos como la dieta, la inactividad física, cosas como estas que se asocian con una mayor prevalencia de este tipo de condiciones crónicas. Comportamientos como fumar tabaco, el abuso o consumo de alcohol, todos estos son factores que se asocian con un mayor riesgo de este tipo de condiciones crónicas. Pero no solo son estos factores de riesgo biológicos los que pueden afectar los comportamientos de una persona. También hay determinantes sociales que afectan a estas diferencias de riesgo en varios grupos en el área del Sur de California, así como en la nación en general. Cosas como la segregación residencial y el lugar donde vives dan forma a tu entorno, a tu capacidad para hacer ejercicio, para estar expuesto a entornos saludables, donde puedes salir y hacer ejercicio si así lo quieres y así tener un perfil más saludable de salud cardiovascular. Entonces, tenemos el efecto de la segregación, tenemos una serie de cosas que podemos vincular hacia las inequidades en la salud, cosas como la exposición al estrés, por ejemplo. Vemos una mayor prevalencia de esto en las poblaciones minoritarias, más factores estresantes personales, como las diversas formas de discriminación, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades crónicas entre las poblaciones minoritarias. Esto afecta no solo a la salud física, sino también a la salud mental. Por lo tanto, tienes una mayor incidencia y prevalencia de condiciones patológicas negativas como la ansiedad y síntomas depresivos, y luego cosas como estas llevan a cosas como la ira que luego se asocian con factores como los comportamientos de las personas. Y bueno, si te sientes de cierta manera, no vas a ser tan propenso a participar en ciertas actividades, lo que luego contribuye a una presión arterial más alta y condiciones como la diabetes y luego incluso la obesidad y hasta la vía inflamatoria. Vas a tener niveles más altos de proteína C reactiva, que luego se asocian con factores posteriores como a ataques cardíacos y dolores en el pecho de angina y hasta la muerte. Vas a tener una expectativa de vida más baja. Así podemos ver cómo se produce este efecto dominó en los determinantes sociales, la exposición a eventos cardiovasculares posteriores y los diferentes niveles de prevalencia de estas condiciones en varios grupos. Ciertos grupos no experimentan este tipo de factores estresantes, estados de afecto negativos tan frecuentemente como lo hacen otros grupos. E incluso cuando sí los experimentan, tienen diferentes formas de lidiar con ellos. Por ejemplo, pueden tener apoyos sociales adecuados, acceso a atención médica, a instalaciones de tratamiento y cosas por el estilo. Así que vemos que hay esta diferencia, incluso si experimentan algunas de las mismas condiciones que caen bajo la rúbrica de lo que llamamos determinantes sociales y psicosociales de la salud. Así que eso es solo un poco de lo que sabemos para intentar darte una respuesta.


Hemen:

Sí, no, muchas gracias por esa respuesta. Definitivamente es algo en lo que hay que pensar. No se trata de una sola respuesta a esta cuestión. Hay muchas cosas que tienen que ver cuando se aborda el tema. Así que definitivamente es algo que debemos tener en cuenta cuando tratamos este tipo de problemas en nuestra comunidad. Así que gracias por esa respuesta. Dr. Sims, pasando a nuestra siguiente pregunta. En su opinión, ¿cuáles son las principales barreras que enfrentan las personas negras en el Sur de California cuando se trata de acceder a los servicios de atención médica? ¿Cómo contribuyen estas barreras a las disparidades en los resultados de salud?


Dr. Sims:

Bueno, de nuevo, implica una respuesta de múltiples partes. No es una fórmula mágica que uno receta y los problemas desaparecen. Tenemos que fijarnos en las estructuras en donde existen los sistemas que producen discriminación y prejuicios. Cosas como la discriminación y la segregación, el acceso limitado a la atención médica, los niveles bajos de educación los cuales producen niveles más bajos de ingresos que luego producen un acceso aún más limitado. Esto, a su vez produce y crea una cultura de prejuicios en el ámbito del tratamiento de la salud. Esto hace que terminemos con una diferencia entre los regímenes de tratamiento dependiendo del tipo de pareja de doctor-paciente. Por ejemplo, tienes un tipo de tratamiento diferente entre un doctor negro y un paciente negro en comparación con un paciente de una minoría y un médico blanco, y particularmente con los médicos blancos masculinos. Ellos pueden hacerte sentir y tratarte de manera diferente, no darte acceso a terapias, a medicamentos y tratamientos adecuados. Así que tenemos esto dentro del sistema de salud que perpetúa las desigualdades, pero también se basa en un sistema de discriminaciones y desigualdades que va contra la corriente y que está integrado en otros sistemas como el sistema de salud y la industria de seguros médicos. E incluso no solo los factores a nivel macro, sino los factores interpersonales individuales que también impactan las desigualdades en la salud, como lo que explicaba sobre el tratamiento entre el paciente y el proveedor. E incluso en estos entornos, los pacientes de grupos minoritarios tienden a participar menos en su tratamiento. No están tan comprometidos con sus proveedores de atención médica como otras poblaciones, particularmente la población blanca. No saben qué preguntas hacer, no se sienten tan involucrados y ni el proveedor los invita a ser participantes del intercambio médico al mismo nivel como lo hacen con otros grupos. Eso es lo que ha demostrado la investigación científica y no es algo solo basado en mi opinión. Se basa en lo que se ha demostrado en la literatura y en la investigación de los servicios de salud, que demuestra este tipo de cosas. Esos son solo algunos ejemplos no solo de lo que pienso yo, sino también de lo que confirma la investigación sobre por qué existen estas desigualdades en los servicios de atención médica.


Hemen: (18:40)

Sí, y para dar seguimiento a esa idea, ¿Las investigaciones científicas han proporcionado algún tipo de respuesta a cómo pueden las instituciones o simplemente miembros de la comunidad generar esa confianza entre las personas marginadas y sus proveedores de atención médica para que se involucren más con su salud y tomen medidas en su tratamiento?


Dr. Sims:

Sí, creo que programas como los del CHC están ayudando al estar comprometidos con la comunidad y desarrollar relaciones positivas con la comunidad. Y eso lleva tiempo para ganarse la confianza de una comunidad por parte de una que representa lo que llamamos “la torre de marfil”, o el mundo académico porque, como sabes, en el pasado, las relaciones entre estas dos no han sido muy buenas. E incluso en la actualidad, cuando muchas universidades interactúan con las comunidades colindantes, los ciudadanos de esas comunidades ven a los investigadores académicos como si estuvieran haciendo una investigación secreta. Ellos recopilan sus datos, recolectan su sangre, recolectan sus muestras, y la comunidad no sabe a dónde van después de eso. ¿Ellos piensan, en qué me afecta que necesitan publicar estos artículos, qué significa eso para mí y mi familia? ¿Cuáles son los pasos prácticos que se pueden llevar a cabo más allá de que ustedes recopilen mis datos, más allá de que los invitemos a nuestros hogares, a nuestras comunidades? ¿Cuáles son los pasos que podemos tomar para mejorar nuestra salud y cómo están ustedes contribuyendo a esos pasos? Esto, por ejemplo, es lo que puede llegar a preguntar un participante a un investigador. Así que son este tipo de cosas. Esta desconfianza está arraigada en las experiencias históricas que las poblaciones negras y otras poblaciones minoritarias han tenido también, por ejemplo, en los estudios de sífilis de Tuskegee con la población negra. Sabes, hemos pasado dificultades y desigualdades tan flagrantes en el pasado que no estamos tan dispuestos a participar en ciertas investigaciones médicas o ciertas iniciativas de investigaciones basadas en participación comunitaria que provienen de las universidades locales. Así que se necesita tiempo para forjar esas relaciones, particularmente con los hombres, porque los hombres raramente se involucran en los estudios científicos en comparación con las mujeres. Esto pasa en la mayoría de los estudios que he visto, lo he visto aquí en el Sur de California, en Mississippi, en Los Ángeles, y en estudios de los que he sido parte en todo el país. Así que tenemos que hacer un mejor trabajo para crear esa confianza. Y tenemos que hacer que no solo los hombres, sino también las poblaciones minoritarias en general confíen en las instituciones. Pero no solo eso, tenemos que incluirlos en la mesa de decisiones, donde la comunidad se está asociando con los investigadores. Ellos no pueden estar trabajando para nosotros, tenemos que estar trabajando juntos para crear soluciones. Y tienen que ser socios igualitarios en la mesa de decisiones. Tienen que ser involucrados al principio de las cosas, no al final, donde ya has creado tus hipótesis, creado un programa, y tratas de imponerlo sobre una comunidad y dices, “Ah, nosotros tenemos la solución”. Eso no va a funcionar. No importa lo bueno que sea tu programa, ellos deben tener alguna forma de poder para tomar decisiones. Tienen que estar de acuerdo y también deben tener liderazgo en el proceso. Así que eso es muy, muy importante. Si trabajas a partir de ese tipo de modelo, y sé que Michelle Burroughs, y todos ustedes y en el CHC e incluso otros investigadores alrededor de la UCR están trabajando con ese fin, entonces tendrás esa participación comunitaria. Si tienen este tipo de compromisos con la comunidad que construyen una relación de confianza para el bienestar dentro de su comunidad, es más probable que se involucren en el programa. Y entonces es más probable que vayan a reducir las disparidades, es más probable que se vean resultados de salud favorables, no solo en los participantes, sino también en sus hijos, porque lo que sucede es que corre la voz sobre este programa, corre la voz a sus hijos, quienes eventualmente tendrán diferentes prácticas a lo largo del tiempo. Tendrán una mejor presión arterial y valores mejores de azúcar en la sangre, lo que conduce a una mejor salud cardiovascular. Ya ni siquiera tendrán el riesgo de condiciones cardiovasculares, ¿no? Y bueno, solo necesitamos tomar algunas decisiones fáciles al comienzo del proceso. Pero para mucha gente es realmente algo radical porque no se ha hecho antes. Entonces, cuando haces eso temprano en el proceso, tienes mejores resultados. Habrá comunidades más armonizadas que estén esperando, que estén dispuestas a desarrollar y asociarse con los centros como el CHC y seguir adelante para producir mejores resultados de salud.


Hemen:

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Cuando se está pensando un programa que va a ser beneficioso para una comunidad, definitivamente es importante que esa comunidad tenga voz y voto sobre cómo debería ser ese programa porque al final del día, ellos son los que se van a beneficiar de eso. Y también, es parte de las consideraciones éticas tener voz y hacer que dirijan también el programa de una forma que puedan sentirse cómodos. Y esto hará que participen y hará correr la voz, tal como dijiste. Gracias.


Dr. Sims (23:37)

Sí, Absolutamente.


Hemen:

Muy bien, pasemos a nuestras siguiente pregunta. ¿Podrían decirme si hay algún factor cultural o histórico específico que contribuya a las disparidades de salud dentro de la comunidad negra en el sur de California? ¿Y cómo deben tomarse en cuenta estos factores a la hora de desarrollar intervenciones o políticas para reducir estas disparidades?


Michelle:

Hmm. Pues yo puedo decir que uno de los factores históricos clave es el legado, lamentablemente, del racismo sistematizado. Eso incluye prácticas discriminatorias como la exclusión social. Así que no sé si eres consciente de esto o no, pero cuando las comunidades son segregadas por el proceso que en inglés llamamos ‘redlining”, muchas veces, específicamente las comunidades negras y latinas son puestas en zonas donde no hay viviendas adecuadas, o el barrio no es realmente un lugar donde la gente quiera vivir. No hay espacios verdes allí, las oportunidades educativas son limitadas o están por debajo del estándar, y simplemente no hay muchas oportunidades económicas dentro de su comunidad. Frecuentemente tienen que viajar largas distancias para poder ganar un salario digno. Y estas disparidades han perpetuado desafíos socioeconómicos para las comunidades que luego afectan sus resultados de salud. Así que todo esto se ha convertido en desconfianza hacia el sistema de salud debido al maltrato histórico y médico que ha habido. Sabes, tenemos el ejemplo del estudio de sífilis de Tuskegee, el cual llevó a mucha gente negra a evitar buscar atención médica. Creo que para muchos de los miembros de la comunidad negra, sentían que ese no era un espacio confiable. Y mucha gente dirá “Bueno, eso fue hace muchos años, ¿no?” Pero recientemente ha habido varios ejemplos en los que la gente ha intentado acceder a servicios y a atención médica, y fueron discriminados. Así que tenemos que desarrollar intervenciones efectivas, y mi creencia es que eso requiere políticas nuevas y realmente es un enfoque multifacético. Tenemos que cambiar las políticas, y la participación de la comunidad es vital. Creo que es muy importante salir y hablar con la comunidad, y aprender de la comunidad. Debemos aprender cuál es su perspectiva sobre cualquier problema de salud que estés tratando de abordar. Debemos involucrar a los líderes y organizaciones locales que puedan garantizar que las intervenciones que están ahí fuera sean culturalmente adecuadas y se adapten a las necesidades de la comunidad. De nuevo, tenemos que hacerlo preguntando a la comunidad cuáles son sus necesidades, en lugar de sentir que tenemos todas las respuestas correctas e imponiendo sobre ellos lo que nosotros creemos que necesitan. Debemos hacerlo preguntándoles cuáles son sus necesidades, y haciendo campañas educativas efectivas que aborden la historia y las injusticias. Tenemos que reconocer estas fallas, antes de que podamos generar confianza. Tienes que ir a las comunidades y reconocer el dolor que se les ha causado. Aunque estés de acuerdo o no, tienes que reconocer que todas las comunidades de color han experimentado algún nivel de injusticia en relación con el acceso a la atención médica. Así que tenemos que reconocer eso para poder empezar a generar confianza. Y de nuevo, simplemente preguntándoles: ¿Qué podemos hacer diferente? ¿Qué podemos hacer mejor? Qué cosas se están haciendo actualmente que pueden ser ofensivas para tus prácticas culturales. Y una vez que logremos esto, llegar a los encargados de la formulación de políticas e intentar hacer cambios a estas políticas dañinas que continúan a impedir que las personas puedan acceder y recibir atención médica competente y de calidad.


Dr. Sims:

Sí, esa es una muy buena pregunta. Hay barreras estructurales, hay comunidades y prácticas culturales, actitudes e ideologías que trabajan para crear las desigualdades contemporáneas y creo que la principal de esas es el racismo estructural y la discriminación. No se puede huir de eso. No puedes esconderte de eso. Pero cuando aprendamos cómo abordarlo y a idear programas viables para abordarlo, sólo entonces podremos atacar las causas fundamentales que llegan a la raíz. Ahí no estás golpeando una rama, estás llegando a la raíz para poder cambiar la forma en que las personas operan, cómo piensan, y luego qué tipo de resultados se producen en sus vidas. Por lo tanto, para eliminar la discriminación estructural, las comunidades que perpetúan los problemas deben ser transformadas. Básicamente, tiene que ser una visión integral. Las comunidades deben promover la salud de los grupos históricamente marginados, y la reducción de las disparidades requerirá la reestructuración de los sistemas para mejorar las condiciones que afectan la salud, la salud de las personas en los lugares de trabajo, los vecindarios y las escuelas.

Se ha demostrado que las intervenciones educativas, por ejemplo, mejoran la calidad de la educación y aumentan cosas como las tasas de graduación. También mejoran la salud cardiovascular de los niños en diferentes etapas de un ciclo de vida. Así que eso se ha demostrado que tiene una gran eficacia. Y luego también se ha demostrado que otros programas que amplían los ingresos y las oportunidades de empleo que reducen la discriminación en el lugar del trabajo dan resultados de salud más favorables y trabajan hacia un movimiento de equidad en la salud. Cuando se tienen este tipo de programas y políticas para mejorar, se ha demostrado que la calidad de la vivienda y los entornos del vecindario mejoran, lo cual mejora la salud mental y física de las personas. Y lo tercero, las políticas futuras deben eliminar las inequidades y la falta de acceso a la atención médica de calidad. Por ejemplo, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud A Bajo Precio aumenta el acceso a los seguros médicos y a la atención médica para grupos históricamente marginados y desatendidos que carecen de seguro médico. Pero creo que se debe hacer más cuando se puede. Hacer que estas intervenciones sean más escalables a grupos más amplios de la población hace que se vean cambios más amplios. Veremos cambios más impactantes. 

Y bueno, también se trata de desmantelar la discriminación estructural. Creo que la discriminación se basa en la raza, y necesitamos transformar las ideologías y las actitudes de las personas. Por lo tanto, tenemos que fomentar las alianzas entre los grupos raciales y étnicos. Fue Malcolm X quien dijo que cuando hay enfermedad en la sociedad causada por el individualismo, la manera de sanar es incluyendo a todos en la cura. Así que creo que cuando se crea una sensibilidad en la gente sobre la equidad, las desigualdades y las disparidades, la gente empieza a ver el papel que tiene cada uno en beneficiarse del sistema o en contribuir de alguna manera a la desatención de otro grupo en el sistema. La conciencia de la desigualdad debe fomentar el cambio en las actitudes culturales individuales, en el apoyo político para el cambio, y en la empatía pública por el cambio que debe haber. Todo esto contribuye a lo que llamamos ser un aliado porque crea una sensibilidad y entendimiento en los grupos que se han beneficiado del sistema y esas personas piensan, “¿sabes qué? Si ellos no se están beneficiando de este tipo de sistema, entonces tenemos que poner en cuestión la eficacia el sistema.” Tenemos que cambiar algunas cosas. Por lo tanto, no sólo motiva a que los grupos minoritarios participen en actividades que promocionan la salud, sino que alienta a aquellos de la comunidad que han sido beneficiarios del sistema a que también hagan cambios. Así que eso es solo una parte de mis pensamientos sobre las cosas que necesitan cambiar. Y todo lleva a lo que dije originalmente. Creo que es necesario que haya cambios amplios en la comunidad en múltiples sectores para lograr la equidad en la salud.


Hemen: (31:43)

Sí, creo que cuando lo piensas, como dijiste, el redlining es un factor grande histórico, y si lo miras de manera simple, dirías que el redlining es solo dividir vecindarios entre ricos y pobres. Pero como dijiste, va más allá de eso. Cuando se trata de comunidades marginadas, son principalmente de bajos ingresos. Por lo tanto, son puestas en lugares donde hay una vivienda inadecuada, y por lo tanto, eso también podría afectar su salud. Así que es algo como, interrelacionado. Nunca es solo una cosa.


Michelle:

Exactamente. Así que incluso en cuanto al acceso a la atención médica, en las comunidades pobres, no hay clínicas comunitarias, o ni siquiera hay hospitales que estén a una distancia corta, o incluso dentro de un radio de 10 a 20 millas, ¿no? Y muchas veces, si sí hay transporte público, y me refiero al ejemplo del Sur de California que es de donde estamos hablando, si vas a llevar a tus hijos a una cita médica, por ejemplo, y vives en una de nuestras comunidades económicas más pobres, te va a tomar un par de horas solo para llegar al lugar. Puede que solo vayas una distancia de 10 millas, pero si estás esperando el transporte público te va a tomar más de una hora poder llegar a ese destino, y luego tienes tu cita, y luego vas a necesitar otra hora para regresar. Y si te han recetado medicamentos, tienes que ir a una farmacia. La farmacia puede estar a otras 10 millas del camino, yendo en la otra dirección opuesta a tu casa. Así que, sabes, hay muchos factores diferentes que intervienen para que alguien pueda recibir atención médica competente y de calidad. Y tenemos que empezar a abordar estos males sociales que han sido las barreras que han creado estas disparidades de salud tan comunes entre las comunidades de color.


Hemen:

Sí, es muy interesante porque incluso en esas comunidades de bajos ingresos, si hay una clínica que sea accesible, no hay garantía de que esa clínica tenga la infraestructura adecuada para atender adecuadamente las necesidades del paciente. Así que realmente es todo un problema.


Michelle:

Sí. Y mucha gente no quiere ir. Porque si va a ser una clínica comunitaria, seamos honestos, va a ser una clínica de Medi-Cal. La tasa de reembolso de Medi-Cal no es muy buena, así que va a ser difícil conseguir proveedores realmente buenos que quieran ir a trabajar a esa clínica. Y luego van a recibir equipajes de segunda mano o la versión genérica de los suministros. Así que sí, hay tantos factores que intervienen. Y requiere que todos nosotros, que los profesionales de la salud, nuestros legisladores locales, nuestros líderes comunitarios nos planteemos y realmente digamos: oigan, esto es algo importante para nuestra comunidad y todos tenemos que trabajar en colaboración para poder fomentar el cambio y aumentar los resultados de salud de todos, porque no se trata solo de una comunidad, ¿no? O sea, si una comunidad está sana, y nos vemos unos a otros como hermanos y hermanas, entonces todos estaremos sanos.


Hemen:

Sí, estoy 100% de acuerdo. Gracias por esa perspectiva, Michelle. Y bueno, pasando a nuestra siguiente pregunta. ¿Podrían hablar de alguna iniciativa o estrategia que ya se haya implementado, o alguna que puedan pensar que debería implementarse para abordar la falta de información y acceso a la atención médica en la comunidad negra? En su opinión, ¿qué tan efectivas creen que han sido estas intervenciones para reducir las disparidades de salud en el pasado?


Dr. Sims:

Bueno, volviendo al punto anterior que mencioné, algunas de las intervenciones radicales en la educación son intervenciones integrales porque no solo mejoran la calidad de la educación, sino que también aumentan cosas como las tasas de graduación. Por lo tanto, estás produciendo ciudadanos más productivos que contribuirán a la sociedad. Luego, eso crea mejores resultados de salud, tanto mentales como físicos. Y eso, a su vez, cierra la brecha entre la salud de los grupos minoritarios y mayoritarios. Así que hay cosas como esas, y se han demostrado que son muy, muy impactantes. Además de eso, desde el punto de vista de la vivienda, cuando estamos tratando de abordar el problema de la población sin hogar, la inseguridad de la vivienda, la segregación de la vivienda, la discriminación racial, entonces se contribuye a una sociedad entera en la que los resultados de salud van a ser mejores. Nuestras investigaciones y muchos proyectos en los que he participado han demostrado que la segregación residencial aumenta el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, e insuficiencia cardíaca más del doble. Entonces, cuando las personas viven separadas en vecindarios desiguales, en segmentos desiguales de la sociedad, entonces no van a ser tan propensas a tener resultados de salud favorables, resultados óptimos de salud mental y cosas por el estilo. Así que la intervención en la vivienda, cosas como… ¿cómo las llaman? Creo que los llaman como programas de vales de vivienda, en los que hacen viviendas disponibles a grupos minoritarios de ingresos más bajos. Con el tiempo, nos estamos dando cuenta de que los hijos de estos padres quienes pueden aprovechar estos programas de vales de vivienda tienen mejores resultados educativos, mejores resultados de salud mental, y se concentran más en la escuela. Tienen calificaciones más altas, son más probables de ir a la universidad, y es más probable que contribuyan mayores ingresos a la sociedad en el futuro. Así que tienes este bonito efecto de estos elementos positivos que fluyen a partir de la intervención en la vivienda. Así que ese es el tipo de lo que yo llamo, intervenciones a nivel macro, que deben llevarse a cabo. Me gustan las intervenciones individuales también. Esas también son útiles. Sin embargo, con estas no se está abordando a un segmento más amplio de la sociedad como se podría hacer con un cambio de políticas a nivel más macro o con intervenciones de política social. Esas van a ser las que tendrán un mayor impacto para un grupo cada vez más amplio de personas, así como ser más sustentables a lo largo del tiempo. Es más probable que puedan ocurrir y tengan un efecto no solo en la vida de los padres, sino que luego se transfieran a la vida de sus hijos. Por lo tanto, tenemos esta cascada intergeneracional que probablemente afecte los resultados futuros de salud mental y física, en particular los de las enfermedades crónicas de las personas, los niños y las poblaciones minoritarias.


Michelle:

Para ser honesta, creo que ha habido muchas intervenciones excelentes que están funcionando activamente en la comunidad y que no se han implementado. Les puedo platicar sobre una que estamos haciendo nosotros actualmente. Estamos trabajando en asociación con la Fundación de Atención Médica de California, y hemos lanzado una iniciativa de equidad en la salud para la comunidad negra. Y una de las cosas que estamos haciendo con esa iniciativa de equidad en la salud es tratar de devolver a la comunidad su poder en la salud. Así que estamos tratando de educarlos y enseñarles sobre cómo pueden acceder a la atención médica, cómo pueden tomar medidas para navegar por el sistema de atención médica, y cómo pueden abogar por ellos mismos y por sus seres queridos. Así que creo que las iniciativas realmente efectivas tienen que involucrar a la comunidad y tienen que incluir la voz de la comunidad. Y tenemos que crear un ambiente en el que puedan venir y aprender sobre cosas que tal vez nosotros creemos que sean obvias, pero que para ellos no son tan obvias. Y luego hay cosas que podemos hacer nosotros. Yo diría que, por nuestra parte, tenemos que aprender a ser más competentes culturalmente como proveedores. Y eso es algo que tenemos que hacer todos nosotros, ¿no? ¿Y eso cómo se ve? A mí, me gusta decir más bien que necesitamos ser más culturalmente humildes, o tener humildad cultural, en lugar de ser competentes, porque realmente no creo que puedas ser competente sobre alguien y entender la cultura de alguien totalmente, pero puedes ser humilde y estar dispuesto a abrir tu mente y aprender sobre la cultura de otra persona y cómo eso afecta a su salud o cómo recibe información de atención médica. Así que creo que las intervenciones efectivas son aquellas que, están siendo culturalmente competentes en el lado de la atención médica. Y también por el lado de la comunidad, tenemos que trabajar mucho en torno a la recepción y entendimiento de información de la salud. Creo que eso debe integrarse en cualquier tipo de intervención en la comunidad, asegurarse de que realmente la educación y los materiales que se están dando a la comunidad sean recibidos bien y que la comunidad entienda la información que estás tratando de comunicar, y que puedan usarla. Tipo, una cosa es ser capaz de entender, pero otra es luego ser capaz de aplicar lo que has aprendido. Así que creo que es bastante importante. Y ese es realmente el trabajo que hacemos. Nuestra serie la llamamos, ¿Cómo hago campaña? Y se trata de enseñar y ayudar a las personas a sentirse empoderadas para poder actuar y abogar por sí mismas, pero tienen que entender cómo se ve eso. Entonces, cuando digo ¿cómo se navega por el sistema de salud? Me refiero a, en primer lugar, ¿entiendo cómo hacer una cita médica? Y una vez que puedas hacer eso, ¿cómo puedo comunicarme con mi proveedor de atención médica? ¿Cómo puedo estar preparado para ir a un ambiente de atención médica y acceder a la atención médica? Y también cambiar la mentalidad de las personas, ayudarlas a darse cuenta de que los proveedores de atención médica están ahí para servirles. O en realidad es una asociación, ¿no? En el transcurso, se supone que deben trabajar en asociación contigo para crear un plan, o para asegurarse de que puedas obtener una salud óptima, lo que sea que eso signifique para ti. O sea, no deben de estar ahí para solo decirte lo que debes hacer para que tu salud mejore, sino para preguntarte y aprender de ti, tipo ¿qué estás haciendo? ¿Cuál es tu objetivo final?, Si no tienes una enfermedad crónica, estas son las cosas que podemos hacer para prevenir que contraigas una. Y bueno, estas intervenciones realmente tienen que ser accionables. Y tienen que hacerse de una manera que, como dije, nuestra comunidad pueda recibirlas y luego pueda aplicarlas. Porque una cosa inefectiva es educar a alguien y darle a la gente toda esta información, y que luego se vayan a casa, y no recuerden ni la mitad de las cosas que dijiste y ni sepan qué hacer con toda la información que les diste. Y creo que es muy importante asegurarnos de que la comunidad entienda la información que se está recibiendo, y que sepan cómo salir y aplicarla.


Hemen:

Sí, las intervenciones comunitarias, siento que definitivamente son una de las formas en que se puede presentar un plan de cambio. Está muy bien que hayas lanzado esta iniciativa de equidad en la salud de las personas negras y estés tratando de entregar la información de una manera que sea más fácil de recibir para estos miembros de la comunidad. ¿Cuál ha sido la parte más difícil de organizar o planificar un plan educativo que sea recibido y entendido bien? 


Michelle:

Bueno, en verdad no lo consideraría algo difícil. Mi deseo es realmente crear espacios seguros que sean seguros para que la gente venga y haga preguntas, sin importar que tan grandes o pequeñas sean. Sabes, muchas veces la gente dice: Bueno, tenía miedo de preguntarle eso a mi proveedor, porque no quería que pareciera que no era inteligente. O, realmente no hablé de lo que me estaba molestando en mi cita médica, porque no quería que pareciera que no estaba realmente preocupada por mi salud. Así que tenemos que crear espacios seguros, creo que eso es lo más importante. Hay que desarrollar una confianza en la comunidad, para crear un espacio donde puedan venir y sentirse libres de preguntar lo que sea sin sentir que es una pregunta poco inteligente, especialmente cuando se relaciona con su salud. Así que simplemente hacer el espacio disponible y creo que hemos tenido éxito en hacer eso y crear esos espacios donde la gente viene y hace preguntas. Muchas veces tenemos gente que dice cosas en las sesiones, donde incluso es impactante para mí y hasta pienso, guau, esa es información bastante personal la que acabas de compartir. Sin embargo, me siento feliz de que sientan que ese es un espacio seguro donde pueden hacer esas preguntas que realmente pueden haber querido hacerles a sus proveedores de atención médica durante bastante tiempo, pero tenían miedo de hacerlo. Así que, como dije, realmente no veo ningún desafío difícil en armar estos programas o estos talleres. Realmente lo disfruto y siempre me emociona, incluso si digamos que 50 personas se registran, pero solo unas cuantas personas se presentan. Realmente creo que las personas que se presentan están destinadas a estar allí porque necesitan escuchar la información que se proporciona.


Hemen:

Estoy 100% de acuerdo. Gracias por la respuesta, Michelle. Pasando a nuestra siguiente pregunta. ¿Qué papel pueden desempeñar los proveedores de atención médica y las instituciones para abordar o mitigar las disparidades de salud que experimentan las personas negras? ¿Hay algún ejemplo de esfuerzos exitosos o mejores prácticas por su parte?


Dr. Sims

Creo que los proveedores de atención médica desempeñan un papel fundamental, y estamos hablando no solo de médicos como proveedores de atención médica, sino también estamos hablando de enfermeras, flebotomistas, recepcionistas o administradores de los centros. Por lo tanto, es todo un campo que debe volverse más sensible a las desigualdades entre los grupos, y tal vez hacerse conscientes de algunos de los prejuicios implícitos que tienen hacia ciertos grupos que pueden afectar su experiencia de atención médica, ya sea buena o mala. Hacerse conscientes de la medida en que participan en su atención médica. Eso también es importante. También deben hacer preguntas a los diferentes grupos para entender qué factores más allá de los factores de riesgo biológicos son importantes en el diagnóstico de condiciones físicas y mentales. Entonces, es necesario que haya un enfoque más integral para diagnosticar las desigualdades en la salud. Es necesario que haya una mayor integración de los determinantes sociales de los factores de salud y de los récords electrónicos de la salud , porque si tienes un cuadro con ciertas condiciones sociales, entonces puedes estar alerta sobre el riesgo social en función de dónde vive una persona y los factores estresantes que respondió en algún cuestionario en el consultorio del proveedor.

De esta manera, pueden adoptar un enfoque más amplio para tratar a sus pacientes en lugar de tener un punto de vista individualista y miope de recetar solamente una terapia o una solución potencial. Y bueno, son varias cosas. Por lo tanto, si integramos mucho de lo que hacemos desde un punto de vista psicosocial y socioeconómico en el modelo de atención médica, entonces podremos ayudar más. Necesitamos adoptar un enfoque más universal e integral para el tratamiento de las desigualdades en la salud, y por ende reducir las disparidades de salud o reducir las brechas entre varios grupos. Podemos hacerlo. Y a ver, ¿Hay ejemplos de esfuerzos exitosos o mejores prácticas? Creo que se ha demostrado que algunas de estas maneras son las mejores prácticas porque se está volviendo más universal incluir algunos determinantes sociales de la salud como el entorno del vecindario, el grado de estrés del paciente, el grado de ansiedad, el grado de sintomatología depresiva. Creo que estos se están incorporando cada vez más en el sistema de récords electrónicos de la salud de atención médica para ayudar a diagnosticar condiciones. También ayudan a evitar el diagnóstico erróneo de condiciones o incluso ignorar cosas que podrían contribuir a ciertos comportamientos.

Por ejemplo, si supieras que una persona vive en un desierto alimentario puedes hablarle de manera diferente en lugar de decirle: "Bueno, tienes que comer tal o tal cosa, y tendrás una mejor salud". Así tendrás una presión arterial de salud más favorable, tendrás un nivel de azúcar en la sangre más favorable. No tendrás diabetes. Pero si viste en el tablero del paciente el barrio donde vive, puede ser un barrio que no tiene acceso a un gimnasio o un centro de entrenamiento o un sistema educativo, o que las escuelas carecen de ciertas cosas, entonces puedes tener ese enfoque más integral, podrás hablar de sus vidas reales en lugar de solo el lugar en el cuerpo donde están los síntomas físicos. Así que creo que ese es solo un ejemplo, y creo que se ha demostrado que es efectivo, pero es necesario hacerlo más ampliamente. Vamos a empezar a trabajar con esto en la región del 
Sur de California para ver qué tan eficaz es y ver esto en la vida de las personas y para ver cuánto se juntan los determinantes sociales del EHR.


Michelle:

Yo, de nuevo, creo que se trata de entender las necesidades únicas de los pacientes negros dentro del contexto histórico y sus perspectivas culturales. También se trata de tomarse el tiempo para mejorar la comunicación y la confianza. Sé que los proveedores solo tienen 15 o 10 minutos en esas citas, pero en la cita inicial, tratar de realmente entender al paciente, preguntarle: ¿cuál es tu preocupación? ¿Por qué viniste aquí hoy? Y no guiarte por lo que crees que escuchaste. Pregúntales directamente porqué están ahí y cuál es su preocupación principal. Debemos tener un diálogo sobre eso, y trabajar para mejorar continuamente la comunicación. Invertir en la diversidad dentro de la fuerza laboral de atención médica puede ser muy impactante. Yo soy de la creencia que la representación sí importa y que contar con profesionales de la salud negros puede mejorar la comprensión y la relación entre el paciente y el proveedor. Creo también que, si eres un proveedor de atención médica, debes conocer algunos de los recursos comunitarios que están disponibles y asegurarte de colaborar con organizaciones comunitarias. Porque, por ejemplo, si alguien llega y no está comiendo sano y es diabético, una cosa es que programen una cita con un dietista registrado, pero si viven en un desierto alimentario y no tienen acceso a alimentos sanos y nutritivos, entonces eso va a ser un problema. Así que, como dije, tienes que construir esa relación de confianza, conocer a tu paciente para comprender cuáles son algunos de los determinantes sociales de la salud que están afectando su capacidad para poder cumplir con su régimen de medicación o lo que sea. Tienes que asegurarte de que haya un espacio en el que entiendas de dónde viene tu paciente y realmente tengas la intención de tener un diálogo y una comunicación abierta con ellos. Creo que también es importante que nosotros, como proveedores de atención médica, lo entendamos, o que lo veamos por el lente de que todo el mundo quiere estar sano, ¿no? O sea, no creo que nadie se despierta por la mañana y piensa: ¿Sabes qué? No necesito mi salud, no me importa mi salud. No creo que nadie se sienta así. Así que tenemos que trabajar desde la perspectiva de: me involucro con mi paciente porque quiere estar sano. Entonces, ¿qué puedo hacer yo para ayudar a facilitar ese objetivo? ¿Qué información puedo proporcionarle? ¿Cómo puedo ayudarle a gestionar su salud si ya tiene una enfermedad crónica? ¿Cómo puedo ayudarle a gestionar eso de manera efectiva, dentro del contexto de lo que tenga a su disposición? Tenemos que empezar a ampliar el alcance y a hacernos esas preguntas. ¿Tiene acceso a alimentos nutritivos? ¿Tiene acceso a los fondos para poder obtener estas recetas si te receto este medicamento? Y obviamente no va a tener todas las respuestas el proveedor. No va a poder abordar las necesidades económicas del paciente, por ejemplo. Pero eso por lo menos te dará más contexto de que , bueno tal vez le recetaré las marcas genéricas que serán más baratas para ellos, ¿no? O tal vez puedo tener en algún lugar de mi oficina una lista de recursos comunitarios donde puedan ir y obtener, por ejemplo, una canasta de alimentos o algo así. Así que creo que como proveedores tenemos que trabajar para ser más intencionales con nuestros pacientes y realmente llegar desde un espacio de enfoque comunitario y tratar a las personas como te gustaría que alguien tratara a tu familiar si fuera a buscar atención médica.


Hemen:

Sí, no, definitivamente se necesita. Y voy a destacar ese primer punto que mencionaste sobre el establecimiento de la comunicación y la confianza siendo lo fundamental. Las primeras interacciones que tiene el paciente también cuentan, incluso hasta en la recepción. Si la interacción con el recepcionista es negativa, eso puede establecer un tono negativo para la paciente a lo largo de la sesión. Y por decir, si la paciente tiene una sesión de seguimiento la próxima vez, es posible que ni siquiera quiera regresar.


Michelle:

Absolutamente.


Hemen:

Así que definitivamente es algo importante que debemos establecer dentro del sistema de salud. Gracias por esa respuesta, Michelle. Y bueno, para terminar la entrevista, nuestra última pregunta es: Pensando en el futuro, ¿cuáles son sus recomendaciones para que los legisladores, los profesionales de la salud y los líderes comunitarios aborden y reduzcan de manera efectiva las disparidades de salud entre la población negra en el sur de California?


Michelle:

Bueno, empecemos con la política. Los responsables de la creación de políticas deberían participar en el desarrollo de políticas que sean antidiscriminatorias y realmente desde el punto de vista de los determinantes sociales de la salud. Tienen que pensar ¿qué va a ser lo mejor para mi comunidad y la gente que represento, ¿no? Tratar de hacer el mayor bien posible con la plataforma que tienen. Así que les imploraría a los legisladores que realmente analicen la salud y el bienestar de su comunidad. A ellos se les dan datos y estadísticas todo el tiempo. Entonces, tienen que pensar sobre cómo se ve eso y tratar de poner en marcha o cambiar las prácticas para poder mejorar la salud de sus electores por medio de su plataforma. En cuanto a los profesionales de la salud, de nuevo, que sean realmente intencionales cuando se trata de participar en capacitaciones de humildad cultural, si es que las tienes disponibles. Y si no las tienes disponibles, búscalas por tu propia cuenta. Quisiera creer que todos quieren ser los mejores profesionales de la salud que puedan ser y que quieren involucrar a sus pacientes de una manera en que ellos se sientan felices y satisfechos, y que estén haciendo todo lo posible para ayudar a las personas a lo largo de su salud de una manera positiva. Así que yo realmente alentaría a todos los profesionales de la salud a que tomen una prueba de sesgo implícito, de que comprueben sus prejuicios. Todos los tenemos, no importa quien seas. Todos tenemos algún tipo de sesgo y tenemos que reconocerlo. El primer paso es el reconocimiento. Tenemos que reconocerlo para que podamos avanzar y ser intencionales. Para que cuando ese sesgo salga, podamos decir no, estoy aquí para servir a todas las personas de la mejor manera posible. Nuestros líderes comunitarios, sabes, son la voz de la comunidad y por eso se les llama líderes comunitarios. La comunidad acude a ellos y les comparte sus desafíos en relación con la salud. Y me gustaría que ellos trabajaran en asociación con instituciones académicas como la nuestra y con otros profesionales de la salud. O sea, que trabajen con nosotros, que sean la voz de la comunidad, que nos cuenten lo que está pasando y nos digan cómo podemos asociarnos con ellos de una manera significativa para llevar información a la comunidad, para educar a la comunidad, y para aprender de la comunidad. Así que esas son las cosas que yo pediría que nuestros legisladores, profesionales de la salud y líderes comunitarios hicieran para comenzar a abordar y reducir las disparidades de salud en la población negra en el Sur de California


Dr. Sims:

Yo pienso que deben darse cuenta de que no hay un solo tipo de remedio mágico para obtener la respuesta a las disparidades de salud y darse cuenta de que hay una multiplicidad de factores. A lo largo del tiempo, hemos ignorado los determinantes sociales de la salud. Ahora se han convertido en algo de moda que la gente está entendiendo, pero tenemos que medir las cosas correctamente. No podemos simplemente asumir que cualquier factor es parte de los determinantes sociales y decir, bueno eso es todo. Estamos representando al medio ambiente al analizar esta medida. No podemos hacer eso. También debemos tener en cuenta que hay mecanismos que deben explorarse mejor cuando se trata de la exposición al estrés, tipo explicar mejor el vínculo entre la exposición y las enfermedades en etapa terminal. ¿Cuáles son algunos de los factores de ese vínculo que debemos analizar? Cosas como la secuenciación del genoma humano completo, los factores genéticos. Otras cosas como la manera en que se alteran los genes por la exposición a factores estresantes en la vida de las personas y cómo eso luego afecta a su prevalencia o riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, calcificación de la arteria coronaria, etc. Y bueno, la lista continúa. Así que básicamente, hay que explorar más esas conexiones. 

Sin embargo, también creo que los responsables políticos y los profesionales de la salud, así como los líderes comunitarios, deben entender que existe una interacción entre la discriminación estructural y los niveles de estrés. Y debemos ser conscientes de que hay efectos interactivos de estos determinantes sociales de la salud incluso entre ellos mismos. Así que, por ejemplo, una persona que reporta altos niveles de discriminación también puede reportar altos niveles de estrés. ¿Qué significa eso en cuanto a sus resultados de salud? Si hay estrés a un nivel alto y eres discriminado a un nivel alto, entonces es probable que estés enojado frecuentemente, que estés ansioso frecuentemente. ¿Hasta qué punto esa acumulación de riesgo social afecta a tu salud? No podemos estudiar cosas de forma aislada. Tenemos que unir las cosas y entender la naturaleza acumulativa de estos factores porque la vida real ocurre simultáneamente. No es como si experimentamos discriminación, y luego, después de un tiempo, nos deprimimos. No, esa depresión puede ser el resultado de la discriminación. Entonces, ¿cómo se combinan esas dos cosas o cómo afectan conjuntamente a la salud? Eso es muy importante y eso ha sido ignorado. Así que tenemos que mirar eso también. Y bueno, creo que los responsables de la formulación de políticas pueden explorar la necesidad de abordar los problemas de la ansiedad, así como hacer mejoras estructurales a los sistemas. Esto, para poder evitar o mitigar los impactos negativos de estos factores en el futuro, como las disparidades en las enfermedades crónicas y otras cosas por el estilo. 


Hemen:

Sí, definitivamente estoy de acuerdo. Es importante entender que existe una interacción entre los determinantes sociales de la salud y todos estos diferentes factores estresantes externos que también se aplican a nuestra salud y tenerlos en cuenta mientras seguimos adelante y tratamos de llegar hacia mejores resultados de salud para la comunidad negra. Con certeza, es algo que yo también tendré en cuenta porque mi trabajo y mi especialidad son en salud pública. Así que muchas gracias por esa perspectiva.


Bueno, con esto concluye nuestro episodio sobre el tema de las disparidades en la salud de las personas negras en el Sur de California. Michelle y Dr. Sims, solo quiero expresar mi gratitud por sus invaluables conocimientos y experiencia en este tema. Su profundo conocimiento de los complejos factores que contribuyen a estas desigualdades y su compromiso en abordarlas es realmente de admirar. Sé que todas sus palabras de hoy me han inspirado a mi como joven académica de salud pública a hacer algún tipo de cambio dentro de mi comunidad y espero que hagan lo mismo con nuestros oyentes. Espero también que sus ideas inspiren a los responsables políticos, a los profesionales de la salud y a los líderes comunitarios a tomar medidas significativas para reducir las disparidades en la salud y promover la equidad en la salud. ¿Gustarían compartir algunas últimas palabras antes de terminar?


Michelle:

Sí, me gustaría simplemente agradecerles la oportunidad de haberme permitido hablar sobre este tema. Es algo muy cercano a mi corazón. Soy una mujer negra, y sé que definitivamente nos vimos afectadas de manera desproporcionada durante el COVID. Y eso es lo que realmente me hizo querer ser más intencional específicamente con lo que se relaciona a la comunidad negra. Fue para comenzar a tener estas conversaciones con los miembros de nuestra comunidad y con otros profesionales de la salud, así como para decir, ¿cómo podemos cambiar esta narrativa? No quiero que suceda otra pandemia o cualquier otro evento de salud grande, donde veamos en los titulares: “se ven afectados de manera desproporcionada” seguido por “la comunidad negra”. Quiero cambiar esa narrativa. Y creo que, si todos trabajamos juntos, podemos mejorar nuestros resultados de salud no solo para la comunidad negra, sino para todas las comunidades. Así que gracias. Gracias por esta oportunidad de hablar.


Hemen:

Sí, claro que sí. Muchas gracias, Michelle.


Dr. Sims:

Sí, muchas gracias y gracias también por invitarme a mí.