Healthy Disruptions Podcast
Healthy Disruptions is a podcast about health and health inequity across diverse communities in Southern California. Each episode features discussions between researchers, students, leadership, and community members working together to highlight disparities and how community experts are collaborating towards action-based solutions. Our hope is to create a space where our featured guests educate and inform our listeners on the medical and nonmedical factors that influence health outcomes.
This podcast is based at The University of California, Riverside Center for Health Disparities Research (HDR@UCR) Community Engagement and Dissemination Core (CEDC) in partnership with The Center for Healthy Communities (CHC).
Tune in, listen, and get your dose of healthy disruptions.
#HDpodcast
___
Interrupciones Saludables es un podcast sobre la salud y la inequidad sanitaria en diversas comunidades del sur de California. Cada episodio presenta conversaciones entre investigadores, estudiantes, líderes y miembros de la comunidad quienes trabajan juntos para resaltar las disparidades en la salud y las formas en que los expertos de la comunidad están colaborando para crear soluciones basadas en la acción. Nuestra esperanza es crear un espacio donde nuestros invitados especiales eduquen e informen a nuestros oyentes sobre los factores médicos y no médicos que afectan los resultados de la salud.
Este podcast tiene su base en el Grupo de Diseminación y Participación Comunitaria (CEDC por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de California en Riverside (HDR@UCR por sus siglas en inglés) y fue hecho en asociación con el Centro para Comunidades Saludables (CHC por sus siglas en inglés).
Entonces sintonice, escuche, y reciba su dosis de interrupción saludable.
#HDpodcast
Healthy Disruptions Podcast
Mpox y su impacto sobre la comunidad LGBT+ en el Valle de Coachella
En este episodio, aprenderemos sobre el Mpox (anteriormente llamado la viruela del mono o Monkeypox) y su impacto desproporcionado sobre la comunidad LGBT+ en el Valle de Coachella. El Mpox fue noticia de primera plana en el verano de 2022 y fue motivo de preocupación, ya que muchas personas comenzaron a bajar su guardia después de tres años de la pandemia de COVID-19. Después de una campaña de concientización y vacunación para combatir el Mpox que muchos en la comunidad médica percibieron como exitosa, poco se ha escuchado sobre la amenaza que representa para la salud pública... hasta ahora. A principios de 2023 surgieron reportes sobre un posible nuevo brote de Mpox, lo cual ha dejado a muchos en la comunidad LGBT+ luchando por aprender más y estar preparados para un aumento en los casos. ¿Por qué se frenó la propagación del Mpox tan rápidamente y cómo están respondiendo expertos de la comunidad en el Valle de Coachella, un área con insuficientes recursos, a las noticias de un posible aumento en los casos? Acompañe al Dr. Joshua Liashenko, la candidata de doctorado Sahar Fourzan, y la profesional de salud pública Selina Hernández mientras exploran el tema del Mpox. Escucharemos de Jeff Taylor, el director ejecutivo de la ONG, Proyecto de Investigación sobre el VIH y el Envejecimiento de Palm Springs (HARP-PS por sus siglas en inglés) y de Jacob Rostovsky, el fundador y director ejecutivo de Queer Works, un proveedor de servicios de salud mental para la comunidad LGBT+, mientras comparten detalles sobre su trabajo al frente para educar y vacunar a gente y frenar la propagación de Mpox en el Valle de Coachella
Hola, bienvenidos a Interrupciones Saludables, un podcast sobre cultura, sociedad, y salud presentado por investigadores científicos de la Universidad de California en Riverside.
En este podcast, hablamos con gente común para presentarles a los verdaderos expertos de las disparidades en la salud de las comunidades del sur de California.
Acompáñennos cada mes para discutir los problemas locales mientras suceden, y destacar a miembros de nuestras comunidades que buscan una mejor salud para ellos y sus comunidades.
Gracias por acompañarnos y por recibir su dosis de interrupción saludable. Quédense con nosotros.
Joshua: Hola a todos. Yo soy Joshua, y soy un académico de la antropología médica y un investigador posdoctoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Riverside, o la UCR por sus siglas. Hoy estamos aquí con Sahar.
Sahar: Hola a todos. Soy Sahar y soy una candidata de doctorado en el departamento de antropología en la UCR y me especializo en la antropología medioambiental.
Joshua: Hoy también nos acompaña Selina.
Selina: Buen día a todos. Mi nombre es Selina y soy la Especialista en Relaciones Comunitarias para el Centro de Investigación de Disparidades en la Salud de la UCR.
Joshua: En este episodio de Interrupciones Saludables, nos enfocaremos en el Mpox. Tuve la oportunidad de entrevistar a dos miembros de la comunidad quienes han estado al frente de la educación sobre el Mpox y los esfuerzos de vacunación en el condado de Riverside. Hablé con Jeff Taylor del Proyecto de VIH y Envejecimiento en Palm Springs y con Jacob Rostavski de una ONG de salud mental llamada QueerWorks. Ambos Jeff y Jacob trabajan extensamente con miembros de la comunidad LGBT+, quienes resultan estar en un riesgo más alto para contraer el Mpox.
Antes de empezar, me gustaría preguntarles a ambas Selina y Sahar, ¿qué saben ustedes, o qué recuerdan sobre el Mpox?
Selina: Bueno, sé que ha habido bastantes mitos y rumores circulando sobre el tema. Mucha desinformación.
Joshua: ¡Sí! Exactamente. En junio del año pasado comenzamos a ver una ola de nuevas infecciones de Mpox.
Selina: ¿Y qué pasó exactamente con el Mpox el año pasado?
Joshua: Bueno, en junio del año pasado durante el mes del Orgullo LGBT+, hubo un aumento en las infecciones de Mpox que afectó desproporcionadamente a la comunidad LGBT+. Fue una preocupación para la salud pública por cómo se transmite el virus y las comunidades que estaba afectando. Entonces, hubo esfuerzos para educar y vacunar la mayor cantidad de personas posibles que estuvieran en riesgo de contraer el virus.
Sahar: ¿Cuál es la diferencia entre el Mpox y otros virus?
Joshua: Que bueno que hagas esa pregunta. Como decía, el año pasado, esta reacción comunitaria a las infecciones de Mpox fue una iniciativa liderada por la comunidad para difundir información sobre cómo se contrae, quién está más en riesgo, y hubo una campaña bastante exitosa de vacunación que llevó a que bajara el número de casos. Hubo una disminución tan grande en el número de casos que muchos se olvidaron sobre el Mpox por algún tiempo y este año, en el 11 de mayo del 2023, la Organización Mundial de la Salud o la OMS por sus siglas, decretó que el Mpox ya no era más una emergencia sanitaria global.
Selina: Ahora que te escucho decir Mpox varias veces, me estoy empezando a acordar de todo eso. ¿Que no antes le llamaban la viruela del mono?
Joshua: Sí como dijiste, al comienzo todos nos referíamos al virus por su nombre anterior, la viruela del mono. El virus fue identificado por primera vez entre un grupo de monos que habían sido capturados para propósitos de investigación científica durante la década de los 50s. Después, en la década de los 70s se le dió el nombre de viruela del mono a causa de su asociación con los monos. Sin embargo, en 2023, la OMS ha dado un nuevo decreto que dice que el nombre de ahora en adelante deberá ser solo Mpox.
Selina: Ah okey. Gracias por explicar que el nombre ha cambiado de viruela del mono a Mpox. ¿Podrías explicar eso un poco más, o sea el cambio de nombre? ¿Porque hubo un esfuerzo por cambiarlo?
Joshua: Bueno según las políticas de la OMS, ellos nombran enfermedades de tal manera que no estén asociadas con animales. Tampoco quieren que haya ningún estigma asociado con alguna comunidad en particular. La OMS prefiere que los nombres sean basados en la precisión científica y que no tengan el potencial de convertir a un grupo en el blanco de ese tipo de estigma.
Selina: ¿Hay alguna diferencia entre el Mpox y otros virus?
Joshua: El Mpox pertenece a la misma familia de virus que la viruela. Sin embargo, a diferencia de la viruela, el Mpox es mucho menos severo y raramente es fatal. De hecho, según el Centro para el Control de Enfermedades, o el CDC por sus siglas en inglés, el 99% de las personas que contraen Mpox se recuperan completamente y sobreviven. Sin embargo, cabe mencionar que aquellos quienes son inmunodeficientes tienen más probabilidad de sufrir de síntomas severos por la enfermedad y a causa de eso, también de morir. Por esto, el Mpox no debería de ser tomado a la ligera. Es especialmente el caso para los más vulnerables de nuestras comunidades. Desde el comienzo de este año, más de 30.000 casos se han reportado en los Estados Unidos y ha habido 23 muertes confirmadas a causa del Mpox. Muchas personas no saben completamente lo que es el Mpox, cuáles son los síntomas, como se contrae, o incluso como puede ser prevenido y tratado, y esto causa un aumento en los casos.
Sahar: ¿Hmmm, entonces cuales son las señales y los síntomas del Mpox?
Joshua: El Mpox causa que erupciones cutáneas parecidas al acné o las ampollas aparezcan en el cuerpo. Estas lesiones pueden aparecer en las manos, pies, pecho, boca, e incluso hasta en los genitales. Eventualmente las lesiones forman costras y sanan. Después, las costras se caen solas y esa es una señal de que se está recuperando la persona. Sin embargo, aquellos quienes han contraído el Mpox dicen que las lesiones causan bastante comezón y son extremadamente dolorosas.
Selina: Ahora que mencionas todo eso, sí me acuerdo haber visto videos en Tik Tok sobre gente explicando sus síntomas. ¿Podrías explicar cómo se contrae?
Joshua: Sí claro, pero antes de hablar sobre cómo se contrae, me gustaría decirles a todos nuestros oyentes que siempre revisen las pautas actualizadas del CDC en su sitio web para información sobre el Mpox. Asimismo, toda la información que estamos dando aquí está basada en datos del CDC de junio del 2023 y cualquier pregunta que tengan nuestros oyentes sobre sus riesgos personales de contraer Mpox deberían ser hechas a sus proveedores médicos. Pero bueno, para el propósito de este podcast, vamos a resumir brevemente que el Mpox, como se conoce el virus, se transmite a través de contacto cercano de piel a piel, lo cual puede incluir abrazar, besar, y tener relaciones sexuales anales, orales, o vaginales con una persona infectada.
Sahar: ¡Gracias Joshua! Para nuestros oyentes, pueden encontrar recursos y más información en el sitio del CDC, y tenemos el enlace de ellos en nuestras notas del episodio en nuestro sitio web. ¿Joshua, entonces el Mpox es considerada una infección de transmisión sexual?
Joshua: El Mpox no es considerada una infección de transmisión sexual porque puede ser transmitida fuera del sexo. Sin embargo, como la actividad sexual requiere contacto cercano de piel a piel, la mayoría de las infecciones recientes han sido rastreadas a relaciones sexuales. También es importante recordar que hay estudios llevándose a cabo actualmente para determinar si el Mpox se transmite cuando la persona infectada es asintomática o si ciertos fluidos del cuerpo contienen el virus más allá del contacto de piel a piel. Se espera que esa información se dé a la luz en los próximos meses y años en lo que se llevan a cabo más estudios.
Selina: Gracias por darnos toda esa información de manera tan clara. Aun te tengo una pregunta muy importante. ¿Quiénes se encuentran en el mayor riesgo de contraer Mpox? Pregunto para que todos estemos conscientes de esa información.
Joshua: Bueno, el brote actual ha afectado principalmente a hombres gay y bisexuales, a otros hombres que tienen sexo con hombres, y a personas transgénero y de género no binario. Y me gustaría aclarar que el Mpox no debería de ser considerada una enfermedad “gay” o “LGBT” porque realmente puede afectar a cualquier persona de cualquier demográfica y de cualquier edad. Sin embargo, estos son los patrones que hemos visto en nuestras comunidades y en los datos de las infecciones actuales. La comunidad de la salud pública está abordando estas tendencias y, de hecho, Jeff y Jacob nos dan sus opiniones sobre por qué ellos piensan que el Mpox está afectando principalmente a estas comunidades durante nuestra entrevista.
Sahar: ¿Y qué se ha hecho en el interior del Sur de California para tratar el brote de Mpox?
Joshua: Esa es una excelente pregunta, y creo que Jeff y Jacob de nuestra entrevista están más capacitados que yo para poder responderla. Entonces, creo que esta es una buena oportunidad para pasarles el micrófono a ellos y dejar que la comunidad lidere la conversación.
Joshua Liashenko
Muy bien, hoy tenemos el placer de hablar con Jeff Taylor, el director ejecutivo del Proyecto de VIH y Envejecimiento, y también con Jacob Rostovsky, el fundador y director ejecutivo de Queerworks. Ambos Jeff y Jacob viven y trabajan en la ciudad de Palm Springs y han estado dispuestos a compartir sus experiencias y perspectivas sobre el impacto que ha tenido el Mpox sobre la salud de la comunidad LGBT, especialmente aquí en el Valle de Coachella. ¿Antes de comenzar con nuestra conversación sobre Mpox, podrían presentarse primero y hablar sobre sus organizaciones para que nuestros oyentes tengan un poco de información básica sobre quienes son ustedes y el trabajo que hacen?
Jeff Taylor
Sí, claro. Yo soy Jeff Taylor del Proyecto de VIH y Envejecimiento en Palm Springs. Como lo sugiere el nombre, nuestro proyecto está enfocado en atender las necesidades especiales de la población de supervivientes a largo plazo del VIH. Nuestro caso aquí en Palm Springs es muy único en que tenemos la concentración más alta de cualquier lugar de personas mayores viviendo con VIH. Entonces, hacemos mucho trabajo en torno a la educación de pacientes y la educación de proveedores médicos. Nos enfocamos también en investigación científica para hallar la cura al VIH y la investigación que llevamos a cabo principalmente es investigación sobre comportamientos sociales. También promovemos la investigación clínica que está disponible aquí en el Valle.
Joshua Liashenko
Excelente. Ahora tú Jacob.
Jacob Rostowski
Bueno, yo soy Jacob, uso pronombres masculinos, y soy el fundador y director ejecutivo de QueerWorks. Aquí en el Valle de Coachella principalmente trabajamos con la población trans y la población no binarie y nos enfocamos en promover la salud y la equidad sanitaria, especialmente en torno a la salud mental. Entonces, proveemos servicios de salud mental gratuitos, ayudas para la población sin hogar, y pronto tendremos servicios de pruebas de VIH también.
Joshua Liashenko
Excelente. Gracias por darnos esa información adicional sobre sus organizaciones y el trabajo que están haciendo. Me gustaría empezar nuestra conversación queriendo saber sobre sus primeras impresiones respecto a la ola de infecciones de Mpox el año pasado. ¿Cuáles fueron sus reacciones a la primera información que surgió sobre el número de infecciones, especialmente con la comunidad LGBT alrededor del país, y cuál fue la respuesta aquí en Palm Springs?
Jeff Taylor
Sí claro, yo comenzaré. Soy Jeff. Para mí, y creo que para muchas personas de la comunidad LGBT, especialmente aquellas personas que viven con el VIH y que vivieron la crisis del SIDA, fue como un deja vu de nuevo. O sea, había noticias de un nuevo virus que se estaba propagando por medio de la comunidad gay y no se estaba haciendo mucho al respecto. La gente lo sabía y lo estaba hablando, pero realmente no había una movilización de esfuerzos por hacer algo. Había confusión sobre si realmente se estaba propagando por medio de actividad sexual o si se contraía por medio de contacto de piel a piel o efectivamente por el sexo. La verdad no importaba mucho porque se estaba desplegando en la comunidad LGBT y no se estaba haciendo lo suficiente al comienzo. Una de las cosas especialmente frustrantes fue que cuando finalmente comenzaron a movilizarse, lugares similares a Palm Springs en la costa este como Provincetown y Fire Island que tienen grandes eventos los fines de semana y mucho turismo gay como lo tenemos nosotros realmente se movilizaron e hicieron peticiones específicas para el Centro de Control de Enfermedades, o el CDC por sus siglas en inglés, que fueron ignoradas. Aparecíamos en las llamadas y tratábamos de comunicarnos con ellos directamente, pero no respondían. Entonces, fue realmente como la pandemia del VIH de nuevo, fue una respuesta realmente fallida, para ser perfectamente franco. Y no hicieron lo suficiente, lo suficientemente rápido y se podría haber evitado mucho sufrimiento si lo hubieran hecho.
Joshua Liashenko
Gracias. Sí. Y mencionaste que esto está afectando específicamente a la comunidad LGBTQ. ¿Qué miembros de la comunidad, o cuales letras del acrónimo, para ser específicos, sintieron la peor parte de la negligencia de las instituciones y la peor parte de las infecciones?
Jeff Taylor
Creo que fueron los hombres homosexuales sexualmente activos, o hombres que tienen sexo con hombres, lo cual también incluye a hombres trans. Sí, es, como dije, fue como la pandemia del VIH. Y sabes, realmente sacó a relucir muchos tipos de trastornos de estrés postraumático en términos de cómo se manejó mal y cómo se devaluaban las vidas de esas personas. Y se habló mucho a nivel local en las respuestas locales, como "no es solo un problema LGBT o de hombres que tienen sexo con hombres, tenemos que ser justos y hacerlo en todas partes". Y realmente alargó la respuesta porque estaban haciendo todo lo posible para tratar de no ser estigmatizantes, y seguían diciendo que era estigmatizante. Sin embargo, nuestra respuesta a ellos fue: "nos están estigmatizando al no enfocarse en dónde nos está afectando realmente la pandemia". Y, dejando a un lado lo políticamente correcto, esto se trata de salud pública, y tenemos que centrarnos en donde está sucediendo, a quién le está sucediendo, y luego podemos pensar en todos los demás. Pero si no lo hacemos, entonces condenamos a todos los demás a estar expuestos también.
Joshua Liashenko
Jacob, ¿cuáles fueron tus reacciones al comienzo del mpox, las tasas de infección que aumentaron y cómo respondieron tú y tu organización?
Jacob Rostowski
Fue muy curioso porque soy un millennial, entonces no viví la epidemia inicial del SIDA. Ciertamente he vivido el desarrollo de PreP, y he vivido hablando sobre el VIH como un hombre gay trans. Sin embargo, no llevaba esos síntomas de trastorno de estrés postraumático, que Jeff mencionó. Nunca había visto a mi comunidad sufrir desde una perspectiva de salud. Entonces, tomé un paso atrás y observé cómo reaccionaba la comunidad y luego traté de encontrar dónde nosotros podríamos asistir. Y eso lo hicimos por medio de acciones. Y no quiero decir que otras personas no lo hicieron. Creo que mucha gente se movilizó y tomó medidas, pero creo que debido a que yo no estaba cargando con ese trauma, pude moverme e ir a luchar y no tener que preocuparme por eso. No sé bien cómo explicarlo, o sea no tuve que preocuparme por tener que proteger mi trauma. Entonces, estaba tratando de poder estar presente y apoyar a la comunidad organizando, haciendo eventos independientes de vacunación. De hecho, obtuvimos más de 500 vacunas, por lo que pudimos vacunar cerca de 200 personas en ambas ocasiones. Pudimos avanzar mucho, porque no estábamos cargando con ese trauma. Y me sentí un poco culpable para ser honesto, porque, no sé, es difícil de explicar. Estaba tratando de pensarlo mientras hablabas, sobre cómo me sentí al respecto y más o menos lo que hicimos, pero mi reacción inicial es siempre crear acción. Y creo que debido a que no estaba cargando con ese trauma, pudimos tomar medidas. Y desearía que hubiéramos podido proporcionar menos miedo a la comunidad porque vi a todos estos hombres, en su mayoría hombres cisgénero, pero hombres homosexuales que tenían trauma. Estaban bastante angustiados porque estaban viviendo por experiencias por las que pensaban que ya habían lidiado y luego esto estaba surgiendo de nuevo. Así que fue, no sé, es difícil para mí poner en palabras cómo me sentía porque no estaba muy seguro de cómo me sentía porque estaba observando y luego tratando de crear acciones y no superponerme sobre nadie, y luego también dejar que los mayores lideraran, pero también dándome cuenta de que la generación más joven necesitaba tomar un rol con más responsabilidades porque la generación mayor estaba reviviendo un trauma y no podía liderar por completo. Y luego me enojaba porque mi generación no estaba asumiendo su cargo porque nunca antes habían vivido la experiencia. Así que no sé, supongo que, en pocas palabras, Queer Works tomó medidas, porque mucha gente no podía. No porque no quisieran, sino porque no podían.
Joshua Liashenko
Y Jeff, ¿fue esa tu experiencia en términos de tus observaciones? Quiero hablar un poco sobre los elementos intergeneracionales de este tema y cómo hay un recuerdo colectivo de la crisis del SIDA entre algunos, pero no entre los grupos más jóvenes. Basado en lo que Jacob estaba diciendo, ¿eso resuena con lo que estabas viendo en tu día a día? ¿Y qué me dices de tus interacciones con las personas queer más jóvenes en cuestión de abordar el mpox?
Jeff Taylor
Bueno, creo que cualquier persona que fuera sexualmente activa y reconociera la salud sexual, o sea que tomara PreP y tomara medidas para protegerse, se movilizó. Independientemente de la edad, todos se dieron cuenta de que estaban en riesgo y estaban tomando medidas extraordinarias. La gente se movilizaba e iba a Los Ángeles, dando domicilios falsos, organizando viajes compartidos para llegar allí para la primera dosis y luego la segunda. Y sabes, gente incluso fue hasta Canadá, algunas personas simplemente organizaron vacaciones en Vancouver para el Pride de Vancouver porque estaban dando vacunas gratuitas a cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio. De hecho, yo recibí mi primera vacuna en Montreal cuando estaba allí para una conferencia sobre el SIDA. Así que sí, la gente realmente se estaba movilizando. Había mucha actividad en las redes sociales y en línea y había un activista local llamado David Wickman, quien es un trabajador sexual y quien estaba hablando sobre cómo esto estaba afectando especialmente a su comunidad y su forma de sustento. Entonces, creo que para su crédito, el centro de salud DAP realmente tomó medidas y afortunadamente, consiguieron acceso a otras vacunas y pudieron organizar sus propios eventos. Sin embargo, en términos de los eventos independientes de los que Jacob estaba hablando, creo que no hicieron lo suficiente para cubrir realmente a la comunidad y promoverlos bien. Toda la respuesta en verdad fue un poco torpe, o sea las cosas no se hacían hasta el último minuto y decían: "Está bien, tenemos una clínica mañana. Corran la voz". Pero bueno, ¿qué tan efectivamente puede uno hacer eso con un aviso de 24 horas, ¿no? Entonces, hubieron muchos pasos equivocados a lo largo del camino, y creo que los funcionarios de salud pública, a pesar de sus mejores intenciones, se quedaron trabados y no reaccionaron lo suficientemente rápido. Creo que no sintieron el mismo ímpetu que sentimos nosotros para trabajar realmente con el Departamento de Salud Pública del estado, con los organismos federales y los del CDC. Dieron un paso atrás y dijeron: "Esperaremos a que nos digan qué hacer". Y eso simplemente no fue suficiente. Realmente no fueron lo suficientemente proactivos en abordar eso de la manera en que yo sentía que deberían haberlo hecho.
Jacob Rostowski
Y es interesante porque mi generación está muy acostumbrada a las redes sociales para todo. Entonces, siento que, y podría estar equivocado, así que por favor corríjanme si lo estoy, esto estaba afectando probablemente a las personas justo por encima de la generación milenial desproporcionadamente y mucho más que a la generación del milenial y por debajo, ¿verdad? Entonces, la forma en que todas estas clínicas y todas estas cosas en todo el país se anunciaban era a través de las redes sociales o a través de campañas en línea, y faltaban generaciones porque algunas personas solo usan Facebook, ¿no? Ja-ja. Estoy pensando en lugares como Palm Springs. O sea, bromeamos diciendo que conocemos la demográfica de edad de la población de aquí, pero no todos están en Tik Tok. No todos están en Instagram. Apenas usan Facebook, sin embargo así es como se promovían estas cosas. Entonces, a tu pregunta sobre la cuestión generacional, las personas que tomaron medidas, o sea las personas de mi generación, no pensamos en cómo tal vez no estábamos haciendo esto correctamente. Nos faltaba gente. Y cuando fui a Los Ángeles, la mayoría de las personas en la fila para la vacuna eran millennials y menores, y les pregunté a todos, ¿dónde se enteraron de esto? Y me dijeron: "Oh, por el condado de Los Ángeles, lo publicaron en su Twitter". Y pensé: "Okey, está bien, pero ¿dónde están todos los demás hombres?" Y como Jeff dijo, se estaban organizando aquí. Me los imagino como levantando el teléfono y diciendo: "oye, ¿quieres venir aquí? O, oye subámonos todos a la camioneta".
Jeff Taylor
Ja-ja Bueno, no eran tan viejos. Pero sí nos basábamos en listas de correos electrónicos y Facebook.
Jacob Rostowski
Lo sé, solo estoy bromeando. Pero no estaban usando Twitter. Por lo tanto, fue interesante ver la respuesta. Porque, a mi me encanta la historia y entonces, como ya sabes, durante la epidemia del SIDA, no teníamos las redes sociales, así que creo que todos recibían información de la misma manera porque solo había una forma de recibir la información. Mientras que en este caso, recuerdo haber visto videos de Tik Tok y gente haciendo como esos videos rápidos de un minuto, de los de ‘qué es esto' y pensé: " esto es genial, pero las personas que necesitan ver esto no están viéndolo". No saben qué es lo que se están perdiendo.
Joshua Liashenko
Sí, estoy de acuerdo. Y según todos los informes y por lo que estás diciendo, e incluso cuando me acordaba yo mismo pensando en el comienzo del aumento de las infecciones el año pasado, hay un fracaso del lado de la política y entre instituciones y gobiernos, pero luego parece que generalmente hay una historia de éxito de las propias comunidades. ¿Creen que las campañas de información en las que ambos participaron tuvieron éxito en lograr que las personas estuvieran dispuestas a vacunarse? Y pensando en la vacunación después de COVID-19 y los esfuerzos de vacunación allí, ¿qué creen que funcionó mejor? ¿Por qué hubo una respuesta tan positiva al llamado a vacunarse contra mpox que tal vez no estuvo allí generalmente con COVID?
Jeff Taylor
Bueno, creo que en la comunidad LGBT, y especialmente en la comunidad afectada por el VIH, la gente cree en la ciencia. Están vivos hoy gracias a la ciencia, ¿verdad? Ja-ja. No habrían sobrevivido los últimos 40 años si no lo hubieran hecho. Entonces, incluso durante COVID, como mencionaste, preguntamos a los médicos y proveedores de VIH sobre la aceptación de la vacunación contra COVID, y dijeron que era de 100%. Nos llamaban para saber cuándo había terminado su turno o cuándo podrían recibir su vacuna. Así que eso no fue un problema. Esa voluntad estaba ahí. Sabes, la gente creía en la ciencia. Estaban bien educados e informados y realmente solo era una cuestión de tener acceso. Y de nuevo, hubo una falla en la respuesta de la salud pública para hacer la información disponible. Así que la gente lo sabía y una vez que estaba disponible, estaban apareciendo en masa. Pero como mencionamos anteriormente, la comunicación no fue suficientemente buena porque fue de último minuto.
Jacob Rostowski
Voy a tomar una dirección por la que algunas de las personas que escuchan podrían molestarse, pero
Joshua Liashenko
Por favor, hazlo, ja-ja.
Jacob Rostowski
Bueno, mi sensación es que, y no quiero decir que nosotros como personas LGBT solo estamos pensando en el sexo y la actividad sexual, sin embargo somos una comunidad que participa abiertamente en conversaciones sobre salud sexual. O sea, la salud sexual no es una conversación tabú en nuestras comunidades. Y seamos realistas, esto estaba afectando la capacidad de las personas de participar en actividades sexuales. Y debido a que estábamos hablando abiertamente de eso, también estábamos hablando abiertamente sobre el tratamiento, y abiertamente hablando sobre cómo nos involucramos en relaciones sexuales más seguramente de nuevo. Entonces, siento que debido a que estamos más abiertos a tener conversaciones sobre la salud sexual, y debido a que creemos en la ciencia como dijo Jeff, estábamos abiertos a recibir el tratamiento más rápido. Y seamos realistas, queríamos seguir teniendo relaciones sexuales también. No hay nada de malo en eso. Yo soy prosexo todo el tiempo. Ya sea que sientas que está bien o mal, siento que no importa, es un punto irrelevante. Pero nuestras motivaciones nos motivaron a vacunarnos más rápido. Y, si COVID estuviera afectando a los hombres cisgénero y heteronormativos en su habilidad a tener relaciones sexuales, apuesto a que las personas también se habrían vacunado más rápido. Así que esa es mi creencia. Debido a que somos más abiertos a hablar de estas cosas, estábamos abiertos a hablar de lo demás.
Jeff Taylor
Bueno, y el mensaje desde el principio tanto de los funcionarios de salud pública como para nuestra comunidad a la comunidad en general fue: "hasta que haya una vacuna, esto es lo que debes hacer para protegerte, debes limitar el número de parejas y pensar en no tener relaciones sexuales por un tiempo"
Y de nuevo, como mencioné anteriormente, eso realmente desencadenó el TEPT para los supervivientes a largo plazo porque eso es exactamente lo que les quedó durante la crisis. No había nada más. Se trataba de; debes dejar de tener relaciones sexuales. Ese fue el mensaje de la salud pública. Y realmente, resonó a la virulenta retórica anti-LGBT de antes, especialmente en contra de hombres que tienen sexo con hombres, de los años 70 y principios de los años 80. Y esto fue durante la era de Reagan, así que también había todas esas cuestiones. Así que fue realmente un recordatorio no bienvenido de lo que fue eso. Y como dije, devaluaba la calidad de vida de los hombres que tienen sexo con hombres.
Joshua Liashenko
Gracias. ¿Cuál ha sido su reacción a los informes recientes de un aumento en las infecciones de mpox en ciudades como Chicago? Según todos los informes, hubo un despliegue exitoso de la vacunación, y los casos se desplomaron bastante rápido, casi asombrosamente. Pero ahora, aproximadamente un año después, estamos viendo un aumento en los casos. ¿Qué creen ustedes que significa eso y cuáles son sus perspectivas del futuro?
Jacob Rostowski
Sabes, es interesante porque estábamos hablando de esto antes de comenzar a grabar, y yo de hecho no estaba al tanto de eso. Y eso te da una idea de cómo no se está hablando. Mi mundo no está principalmente en este tipo de trabajo. Estoy principalmente involucrado con la salud mental, así que siento que la salud mental a veces es la última área en saber. Que ironía, ¿no? Tipo, somos los últimos en saber cuándo algo está sucediendo. Entonces, supongo que eso demuestra que mi reacción es: "¿Por qué"? ¿Por qué no sabía esto y por qué no hay más personas conscientes de esto? Y se acerca la temporada de Pride, lo cual me da miedo. Entonces, supongo que estoy un poco atemorizado, pero ahora mi cerebro está pensando: "Okey, ¿cómo hacemos correr la voz"?
Joshua Liashenko
Y para nuestros oyentes, ¿por qué es la temporada de Pride potencialmente preocupante en términos de problemas de salud?
Jacob Rostowski
Bueno, exactamente lo que acabo de mencionar ja-ja. Somos una comunidad abiertamente prosexo. Además, no solo sexo. A ver, lo siento. Cualquiera que esté escuchando probablemente está pensando: "Las personas LGBTQ no son solo sobre sexo". Sin embargo, los eventos de Pride se llenan mucho, y la gente usa poca o casi nada de ropa porque hace calor, y simplemente pasan el rato y están pegados unos contra otros bailando y esas cosas. Eso también da miedo. Le pasaré el micrófono a Jeff, pero sí, la temporada de Pride es muy saturada, entonces solo pienso en todos los cuerpos tocándose.
Jeff Taylor
Sabes, creo que, para su crédito, la gente de la salud pública se estaba dando cuenta de que junio era la temporada de Pride y esto se anunció el mes anterior. El Pride de Palm Springs es en el otoño porque según todos "hace demasiado calor en el verano y las dragas se derretirían" ja-ja. Así que tuvimos un poco más de tiempo. Pero también tuvimos la fiesta White party que surgió y esa fue hace como una semana y ese es un evento grande. Estamos hablando de decenas de miles de personas. Hay mucho sexo que sucede durante la fiesta y lo reconocen. Para su crédito, se asociaron con los servicios de salud DAP e hicieron un evento por primera vez con los organizadores de la
Jacob Rostowski
Lo curioso es que no fui a la fiesta White party, solo porque eso requiere estar afuera por mucho tiempo y a mi no me gusta tanto estar afuera ja-ja. Pero siempre presto atención a qué proveedores hay y qué está pasando porque me encanta colaborar con la comunidad. Y lo gracioso es que noté que estaban haciendo vacunas para mpox. En mi ingenuidad pensé "por qué, si ya se acabó". Así que ahora, estoy sentado aquí, y a la pregunta anterior de, ¿cuál es mi sentimiento sobre los casos de Chicago?" Me doy cuenta, ‘oh, no ha terminado’, y desearía que eso se comunicara más. En lugar de simplemente decir: "Vengan a vacunarse", debería ser: "Oigan, todos, esto está sucediendo, vamos a vacunarlos" o hablar de las vacunas de refuerzo o algo así. Entonces, aprendí algo hoy, y espero que las personas que estén escuchando también estén aprendiendo. Esto no se ha acabado.
Jeff Taylor
Y creo que una cosa que es diferente esta vez de la última vez es que a causa de que hubiera una escasez tan aguda de las vacunas (de nuevo, debido a la mala gestión gubernamental), tuvieron que comenzar a administrar las llamadas "inyecciones intradérmicas" donde la inyección era justo sobre la piel. De esta manera podían obtener cinco inyecciones de cada vial. Ese fue un giro brillante de parte de la salud pública para abordar la situación. Sin embargo, la desventaja de eso fue que mucha gente tuvo respuestas a la inyección muy visibles, con picazón a veces e incluso dolorosas, a diferencia de la inyección que se daba adentró más debajo de la piel. Entonces, a mucha gente que experimentó eso no le gustó. Tuvieron este morete durante meses que les picaba tanto que no podían dormir por la noche y optaron por no recibir la segunda inyección. Entonces, hay mucha gente caminando por ahí que solo está parcialmente protegida. Y creo que lo importante que hay que saber sobre los casos de Chicago es que un buen número de ellos habían recibido ambas vacunas y aun así tuvieron casos muy leves. Entonces, aún así está por ahí y a diferencia de muchas cosas, las vacunas no protegen al 100%. Por lo tanto, tenemos que darle con todo y vacunar a la gente porque reduce los síntomas. Al igual que la vacuna de COVID, reduce pero no elimina por completo el riesgo. Y luego tenemos que hacérselo saber a la gente; Así es como te puedes proteger en términos de tener sexo más seguro en el contexto de otro brote.
Jacob Rostowski
Bueno, me encanta ese punto sobre la doble inyección, porque cualquiera que me conoce sabe que les tengo fobia a las agujas y en realidad me desmayé en mi primera vacunación porque vi la aguja y luego luego me sentí mal. Literal, me desmayé y tuve una conmoción cerebral; Fue todo un lío. Estaba aterrorizado y eso me impidió volver por mucho tiempo porque estaba muy asustado. Y como profesional de la salud mental, sé que cuando las personas tienen experiencias negativas en la atención médica, les impide acudir a cualquier tipo de atención médica en el futuro. Ahora, creo que estamos dandola en el brazo de nuevo.
Jeff Taylor
Sí, tienes la opción ahora.
Joshua Liashenko
Ah, okey. es bueno saberlo.
Jacob Rostowski
Por mi está genial; eso ayuda a muchas personas que tienen miedo de ir a vacunarse porque son como yo. Pero bueno, también creo que el Mpox es mucho peor que desmayarse y sufrir una conmoción cerebral, pero es bueno saberlo porque también es una molestia. ¿Quién quiere ir a vacunarse dos veces, no? Tener que tomarse el día del trabajo y todo eso. Así que es bueno saberlo.
Joshua Liashenko
Bueno, como nuestro tiempo se acerca a su fin, ¿qué sería una cosa que cada uno de ustedes querría comunicar al público en general sobre la salud y el bienestar? Como profesionales de la salud o como personas que trabajan en una capacidad de atención médica y están integradas dentro de la comunidad aquí en el Valle de Coachella, ¿qué es lo más importante que desean que la comunidad sepa?
Jeff Taylor
Yo diría que todo el mundo tiene que protegerse. No podemos confiar en que la respuesta de la salud pública haga lo que debe hacer de manera puntual. Esto se ha demostrado una y otra vez, especialmente cuando se trata de una crisis de salud LGBTQ como esta. Por lo tanto, estén atentos y estén en contacto con las organizaciones u organismos de su comunidad que comunican este tipo de información, para que puedan estar al tanto. De esa manera, como dijo Jacob, si hay otro brote, lo sabes y puedes comenzar a tomar precauciones. Y creo que nos corresponde a aquellos de nosotros que trabajamos en la comunidad hacer un mejor trabajo en hacer correr la voz. Jacob estaba hablando de las dos vacunas y no creo que realmente hayamos enfatizado los dos tipos que puedes obtener. Realmente no recalcamos eso en nuestros mensajes de salud pública y deberíamos haberlo hecho.
Joshua Liashenko
Sí, en verdad ni me di cuenta hasta hace un segundo.
Jeff Taylor
Así que sí, hay mucho trabajo por hacer. Y por supuesto, nuestro sistema de salud pública está roto. No quiero descargar todo sobre los funcionarios de salud pública, porque simplemente se desgastaron a la nada por los casi tres años de COVID. Y han tenido recortes presupuestarios y ahora la politización. Sus directores fueron despedidos y reemplazados, y hay nuevas personas tratando de ponerse al día, entonces están todavía poniéndose al día. Y como resultado, nosotros como ciudadanos, realmente debemos estar atentos y asumir la responsabilidad de protegernos en nuestras comunidades.
Jacob Rostowski
Sí, estoy de acuerdo. Y creo que las personas sienten que si son una sola persona, no pueden hacer una diferencia. Y lo sé, vemos mucho sobre que una persona puede hacerlo. Pero creo que nos confundimos acerca de cuál es la diferencia. La gente piensa: "Tengo que ir y organizar una cosa entera y conseguir mucha gente". Y eso es genial. Si puedes hacer eso, te super apoyamos. Pero más o menos es lo que dijo Jeff, tienes que abogar por ti mismo. Y una persona puede llevar a cinco personas a Los Ángeles para una inyección, sabes? Si una persona puede imprimir un folleto y ponerlo en un Starbucks en lugar de confiar o en las redes sociales, eso es genial. Por lo tanto, se puede marcar una gran diferencia sin tener que crear una gran respuesta. Y no quiero que la gente sea disuadida al tratar de hacer una diferencia, porque no creen que lo que están haciendo sea lo suficientemente grande. Y de hecho solo hablar de ello tambien puede marcar una gran diferencia. Entonces, haz algo. Si quieres retuitear algo, genial. Pero asegúrate de mostrarle también ese tweet a tu amigo que todavía tiene un teléfono con tapa, porque esa gente todavía está allí.
Jeff Taylor
La gente con un correo electrónico de AOL o Hotmail ha-ha.
Joshua Liashenko
Y finalmente, ¿alguno de ustedes tiene algún saludo, o cosas que les gustaría promover de sus organizaciones o el trabajo que están haciendo? ¿O incluso información sobre recursos? Si la gente está escuchando esto y se da cuenta, "oh, debería ir a vacunarme", ¿dónde podemos encontrar esos recursos?
Jeff Taylor
Claro. Bueno, HARP al comienzo de esta crisis, y antes de esto, con COVID, ha sido una organización realmente pequeña, con una base en su mayoría voluntaria. Por lo tanto, pudimos movilizarnos muy rápidamente y tenemos reuniones mensuales con proveedores de VIH. Después giramos y comenzamos a hacerlos en línea y lo hicimos todo sobre COVID. Nos reuníamos todas las semanas porque había mucho que la gente necesitaba saber sobre cómo acceder a las vacunas, el diagnóstico y el tratamiento y todas esas cosas. E hicimos lo mismo con el Mpox y creo que fue realmente útil. Así que eso es algo que nosotros, como una pequeña organización basada en la comunidad, esperábamos hacer. Solo reunir a todos y hablar de ello y averiguar qué estaba pasando y tratar de hacer correr la voz. Entonces, en nuestro sitio web, harp-ps.org, tuiteamos todas estas cosas. Y bueno, ¿sera que sí tuiteamos? No sé. Ja-ja. Nuestra persona de redes sociales hace esto. No soy yo quien lo hace. Soy uno de esos luditas de los que Jacob estaba hablando, pero nos esforzamos por difundir esa información. Entonces, somos un recurso y también hay otros en la comunidad. Entonces, busquémoslos, porque como dijo Jacob, nunca se sabe cuándo habrá otro brote. Y si no estás realmente en sintonía con la información, no lo vas a saber.
Jacob
Si, y realmente creo que tu organización es excelente y he aprendido tanto durante las reuniones que tuvimos durante el brote, entonces estoy muy agradecido. En QueerWorks, trabajamos mucho con temas de la equidad sanitaria entonces si te interesa la cuestión de políticas e implementación y quieres aprender más, doy un curso que se llama “El activismo como un mecanismo de supervivencia,” donde enseñamos a individuos a ser defensores de la salud, y las diferentes maneras en que eso puede tomar forma. Y bueno, ya sea para llevar a alguien a que se vacune o para organizar un simposio entero dedicado al tema, por favor pónganse en contacto conmigo. Estaría feliz de ser su guía y también de poder conectarlos a servicios de salud mental y también nosotros tenemos nuestro programa de salud mental. Entonces, nuestro sitio es q-u-e-e-r-w-o-r-k-s.org. Y bueno sí, eso es más o menos lo que ofrecemos.
Joshua Liashenko
¡Perfecto! Muchísimas gracias Jeff y Jacob por su tiempo hoy. Disfruté de nuestra conversación y de aprender de cada uno de ustedes y espero que nuestros oyentes hayan aprendido algo nuevo también. Gracias.
Jacob Rostovski
Gracias.
Jeff Taylor:
Gracias a ti por hacerlo.