Healthy Disruptions Podcast
Healthy Disruptions is a podcast about health and health inequity across diverse communities in Southern California. Each episode features discussions between researchers, students, leadership, and community members working together to highlight disparities and how community experts are collaborating towards action-based solutions. Our hope is to create a space where our featured guests educate and inform our listeners on the medical and nonmedical factors that influence health outcomes.
This podcast is based at The University of California, Riverside Center for Health Disparities Research (HDR@UCR) Community Engagement and Dissemination Core (CEDC) in partnership with The Center for Healthy Communities (CHC).
Tune in, listen, and get your dose of healthy disruptions.
#HDpodcast
___
Interrupciones Saludables es un podcast sobre la salud y la inequidad sanitaria en diversas comunidades del sur de California. Cada episodio presenta conversaciones entre investigadores, estudiantes, líderes y miembros de la comunidad quienes trabajan juntos para resaltar las disparidades en la salud y las formas en que los expertos de la comunidad están colaborando para crear soluciones basadas en la acción. Nuestra esperanza es crear un espacio donde nuestros invitados especiales eduquen e informen a nuestros oyentes sobre los factores médicos y no médicos que afectan los resultados de la salud.
Este podcast tiene su base en el Grupo de Diseminación y Participación Comunitaria (CEDC por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de California en Riverside (HDR@UCR por sus siglas en inglés) y fue hecho en asociación con el Centro para Comunidades Saludables (CHC por sus siglas en inglés).
Entonces sintonice, escuche, y reciba su dosis de interrupción saludable.
#HDpodcast
Healthy Disruptions Podcast
Círculos de Sanación: Sanación del Trauma de las Comunidades Latinas
Este episodio cubrirá el impacto de Healing Circles, especialmente en las comunidades latinas. Descargo de responsabilidad: Entendemos que hay Latino/a/x/e pero en este podcast nos referiremos al colectivo como Latinx. La comunidad latina experimenta muchas barreras para acceder a los servicios de salud mental. Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), solo el 36% de los latinos reciben servicios de salud mental en comparación con los blancos no latinos. Esto se debe a una variedad de barreras que incluyen problemas de acceso al idioma, racismo y discriminación y estigma de salud mental. Esta puede ser una experiencia desafiante para los miembros de la comunidad latina, por lo que se ha demostrado que los círculos de curación tienen más éxito al abordar problemas de salud mental. Los círculos de curación son un enfoque basado en las fortalezas para desarrollar la resiliencia y curar el trauma. Para algunos, un círculo de curación puede ser una excelente manera de encontrar apoyo a través de dificultades como la adicción, el duelo o incluso el trauma. La idea del círculo es permitir que los miembros sean vulnerables, hablen sobre sus experiencias vividas y comiencen el camino de la curación. Entonces, únase a Stephanie Sandoval, Educadora de Salud y Selina Hernández, Especialista en Relaciones Comunitarias del Centro para Comunidades Saludables de la Facultad de Medicina de la UCR, mientras exploran la importancia de los círculos de curación. Escucharemos a Fátima Baldelomar, directora ejecutiva fundadora de Love and Nature Initiative.
Círculos de Sanación - Sanando el Trauma de las Comunidad Latina
Introducción:
Stephanie: Hola a todos y bienvenidos a Interrupciones Saludables, el podcast que llama atención a las disparidades de salud más destacadas. Este episodio cubrirá el impacto de los círculos de sanación, especialmente en la comunidad latina. Antes de continuar, haremos una pequeña aclaración: Reconocemos que dentro de este grupo existen identidades diferentes como latinos, latinas, latinxs, y latines, sin embargo, para el propósito de este podcast, nos estaremos refiriendo al grupo colectivo como la comunidad latina. Así que, prepárense para cubrir con nosotros este tema tan importante porque estamos a punto de aprender información bastante valiosa.
Selina: Tuvimos el gusto de entrevistar a Fatima Baldelomar, la fundadora y directora ejecutiva de la Iniciativa de Amor y Apoyo, o el Love and Nuture Initiative por su nombre en inglés. Fátima es una defensora de la salud mental que se enfoca en compartir recursos para la salud mental y el bienestar emocional. Su objetivo es que estos recursos impacten positivamente la vida de las personas en los condados de Riverside y San Bernardino. Hoy ella nos compartirá un poco sobre su nueva organización, la Iniciativa de Amor y Apoyo, y cómo han utilizado los círculos de sanación como una opción integral para poder sanar y crecer.
Stephanie: Los círculos de sanación toman un enfoque basado en la fuerza para crear resiliencia y sanar el trauma. Para algunos, un círculo de sanación puede ser una manera muy buena para encontrar apoyo durante situaciones difíciles como lo son vivir con adicción, estar de luto por la muerte de un ser querido, o vivir con algún tipo de trauma en la vida. La idea del círculo es permitir a los miembros ser vulnerables, hablar sobre sus experiencias de vida, y comenzar su camino hacia la sanación. Los círculos pueden tomar una variedad de formas, pero generalmente los participantes se sientan en forma de un círculo y platican sobre un tema o un problema específico. Las reglas son simples: encontrar ideas con las que todos en el grupo estén de acuerdo y con las que todos puedan comprometerse, compartir solo cuando tienes la pieza para hablar, escuchar con compasión y mantener todas las historias que son compartidas en confidencialidad.
Selina: Suena mucho como terapia en grupo, ¿no? ¿Qué los hace diferentes?
Stephanie: Sí. Bueno, más o menos. Estos círculos son menos formales. No involucran a los profesionales de la salud mental más comunes como psicólogos o terapeutas. Es más como un encuentro donde la sanación emocional viene naturalmente de que todos compartan sus diferentes estrategias de afrontamiento. En los círculos que he participado más recientemente, las personas y sus conversaciones son bastante sanas y dan un apoyo directo a sus compañeros, reconociendo sus problemas y compartiendo con ellos sus mecanismos de afrontamiento personales, como tejer, salir a caminar, o escribir en un diario personal.
Selina: ¿Y las personas que participan realmente se abren emocionalmente durante las sesiones? Yo sé que para la comunidad latina la salud mental simplemente es algo de lo cual no hablamos. Tipo, es algo común escuchar que la terapia es algo solamente para la gente loca, y esto crea un ambiente negativo cuando se trata de expresar tus sentimientos.
Stephanie: ¡Sí, claro! Yo también he escuchado eso antes y bueno, es algo que no es verdad. Lo bueno de estos círculos es que los participantes están rodeados por otras personas que forman parte de la misma comunidad y que comparten traumas similares. También, no se les juzga y la persona que facilita las discusiones les valida sus sentimientos todo el tiempo, dándoles un espacio seguro donde pueden compartir. Como una mujer latina de primera generación, me alegró el corazón escuchar sobre las experiencias de los demás porque fueron bastante similares a las mías. Por primera vez, sentí que no estaba sola y que me podía relacionar con alguien más.
Selina: ¡Guau, que padre! Bueno, yo creo que nuestros oyentes deben estar emocionados por escuchar más sobre el tema, así que sin más preámbulo, empecemos con la entrevista.
Stephanie: ¡Hola a todos! Yo soy Stephanie Sandoval y soy la educadora de salud del Centro para Comunidades Saludables de la UCR. Seré su anfitriona para este episodio y hoy estamos acompañados por Fatima Baldelomar.
Fatima: Hola a todos, yo soy Fatima.
Selina: Hola, yo soy Selina Hernandez y soy la especialista en relaciones comunitarias del Centro para Comunidades Saludables de la UCR.
Body:
Stephanie: Me da mucho gusto que estés aquí con nosotros hoy y estamos emocionadas porque compartas con nuestros oyentes todo sobre los círculos de sanación y sobre tu excelente organización. ¿Podrías empezar contándonos un poco sobre ti y sobre la Iniciativa de Amor y Apoyo?
Fatima: Sí claro. Gracias por la oportunidad. Soy madre de 3 hijos, estoy felizmente casada, soy una inmigrante de primera generación de Bolivia. Recientemente conseguí mi maestría en trabajo social y actualmente estoy en el proceso de conseguir mi licencia de trabajo social clínico. Además de ser madre y esposa, soy la fundadora y directora de la Iniciativa de Amor y Apoyo. Nuestra misión es fomentar la compasión y sanación por medio del amor hacia individuos y comunidades y mediante conexiones significativas, apoyo, y empoderamiento. La Iniciativa de Amor y Apoyo opera por medio de 3 programas diferentes. El primer programa que tenemos es Educación de Fortaleza para Niños y Adultos Jóvenes. Este programa se lanzará en el 2024 y después tendremos el programa de Cuidado y Empoderamiento Comunitario el cual estará listo para comenzar el 17 de diciembre. Este programa se enfocará en eventos comunitarios y en apoyar a la comunidad. Luego tenemos el programa Sanando con Amor el cual se centra en los círculos de sanación. Hemos empezado a facilitar algunos círculos este año, sin embargo, el programa no se lanzará hasta el 24 de abril. Este programa, el cual es nuestro enfoque principal, se enfoca principalmente en las razones detrás de los círculos de sanación. Cada programa está diseñado para promover el amor y los espacios seguros para personas y la comunidad teniendo un enfoque en la salud mental y el empoderamiento. Intentamos crear un impacto positivo y un cambio de perspectivas. La Iniciativa de Amor y Apoyo empodera a individuos, familias, comunidades, otras iniciativas y proyectos. Nuestro compromiso es fomentar el amor, la compasión, y la sanación para los individuos y comunidades.
Stephanie: Gracias Fatima por compartir un poco sobre ti y sobre los objetivos de tu iniciativa. Yo pienso que a nuestros oyentes les gustaría saber ¿Qué te llevó a decidir que querías sanar los traumas en nuestra comunidad latina? ¿Y por qué piensas que este sea un enfoque eficaz?
Fatima: Sí, bueno muchos me han preguntado por qué escogí este enfoque cuando les empiezo a compartir sobre el tema. Antes me sentía triste y con un peso encima, pero ahora me siento más ligera y creo que es porqué estoy sanando. Mi decisión de abordar los traumas en la comunidad latina tiene sus raíces en mi propia experiencia como una mujer latina que ha enfrentado y superado traumas en el pasado. Yo misma he tenido que navegar estos desafíos. Fui expuesta a los círculos de sanación hace 5 años y me ha tomado 5 años procesar mis traumas. Ha sido todo un camino largo de sanación. Entonces, los círculos de sanción jugaron un papel importante en mi recuperación porque me dieron un espacio donde pude finalmente reconocer que lo que me pasó no fue mi culpa. Entendí que mi responsabilidad era romper ese ciclo de trauma en mi propia familia y para las futuras generaciones. Por medio de mi experiencia, me he dado cuenta que la salud mental es un problema significativo y que sanar del trauma no es un camino individual y que lo más probable es que necesites apoyo. No vas a poder sanar tu sola. Encontrar apoyo y tener la intención de sanar juegan un papel clave en entender lo que necesitamos para sanar. También tuve que entender que los círculos de sanación no son una solución fácil para sanar. Tipo, no podía decir, “no voy a participar en los círculos de sanación, pero de todos modos voy a sanar.” Así no funciona. Es un proceso y cada vez que tenemos los círculos de sanación, les enseñamos a las familias como se ve la sanación. La primera vez que participan en los círculos es para reconocer que tienen algún problema que tal vez no podían ver antes. Y hay tantos individuos, familias, y comunidades batallando con condiciones mentales y problemas de salud mental. Reconozco que hay barreras que impiden que las personas busquen ayuda. Estas barreras incluyen el hecho de que en nuestras comunidades el tema siga siendo un tabú. En la comunidad latina y varias otras comunidades minoritarias, las personas frecuentemente dicen “o de eso no se habla”, o “eso no existe.” También hay una falta de apoyo familiar, sentimientos de culpa o vergüenza hacia el tema, y la mayoría de las veces hay recursos y educación limitada sobre el tema. Este enfoque se lleva a cabo tomando en cuenta varios factores. Como una mujer latina que se ha beneficiado de los círculos de sanación, me siento apasionada por poder crear un espacio donde las personas puedan abrirse y compartir. También siento que mi cultura boliviana me ha enseñado que la relación con la madre naturaleza es importante para poder sanar. Siempre abogo por un estilo de vida que esté armonizado con la comunidad y con la naturaleza. Esto es bueno porque promueve el estar saludable y te lleva a la tranquilidad mental. El tercer enfoque que uso para sanar tiene que ver con juntar la salud mental y las prácticas restaurativas. Conocí sobre las prácticas restaurativas mientras trabajaba como mentor. Cuando aprendí sobre el tema me di cuenta que no solo servían solo para restaurar relaciones, sino para sanar a las personas también. También fui expuesta a los círculos de plática de grupos nativos americanos e indígenas y pensé, “creo que es importante que la comunidad sea expuesta a esto.” Y en los círculos de sanación no hay expertos. Todos en el circulo son iguales. Todos tenemos las mismas oportunidades de compartir y de proveer intervenciones. Así que para mí, el círculo de sanación es algo que he usado como una práctica restaurativa. Los círculos de plática de los grupos indígenas y su enfoque basado en terapia y en evidencia son lo mejor cuando se trata de educar a la comunidad y enseñarles lo que está a su alcance.
Selina: Guau, muchas gracias por compartir toda esa información con nosotros y por entrar en detalle sobre el tema. ¿Podrías describir algunos de los desafíos que has enfrentado al promover esto y hacer que las personas participen en estos círculos de sanación?
Fatima: ¿Los desafíos? Bueno sí, facilitar los círculos también tiene sus problemas. Son varias cosas como tratar de responder a las ideas equivocadas que tiene la gente sobre el tema, el entendimiento de la comunidad, y también las barreras financieras. Por ejemplo, los espacios que usamos para facilitar los círculos no son gratis. Es difícil encontrar un lugar económico donde nos podamos juntar para llevar a cabo los círculos. Otro de los problemas que enfrentamos es haciendo que la comunidad entienda sobre el tema. Hay varias ideas erróneas sobre lo que es un círculo de sanación que pueden ser un obstáculo. Por ejemplo, muchas personas asocian los círculos de sanación con la brujería, lo que les lleva a tener una connotación negativa. Entonces tenemos que explicarles bien que el propósito y el beneficio del círculo de sanación son esenciales. Estas ideas erróneas previenen que la comunidad forme parte de los círculos. Puede que alguna persona quiera participar, sin embargo, algún miembro de su familia puede ser religioso o puede pensar que esas ideas sean verdad, entonces ellos evitan que sus familias participen. También existen las limitaciones financieras. Aunque siempre estemos intentando buscar patrocinadores o subsidios, no cobramos por participar en los círculos de sanación. Nos gusta proveerles algo de incentivo a los participantes y algo que se puedan llevar con ellos. A veces les damos algo ligero de comer en las sesiones, pero no tenemos otras cosas que proveen otras organizaciones, como por ejemplo pagarles la transportación para que vengan. También es difícil conseguir que participen porque no están familiarizados con el concepto de los círculos de sanación. Sin embargo, nosotros como un equipo estamos intentando desarrollar esa confianza dentro de la comunidad para que ellos vean que no escondemos nada. Todos son bienvenidos. No ponemos barreras sobre quién puede participar y quién no. Además, los facilitadores son trabajadores sociales, entonces sí. Todos son bienvenidos.
Stephanie: Gracias Fatima. Es excelente escuchar que tu organización ha desarrollado estos círculos de sanación con tanta intención. O sea, no es una idea que se te ocurrió de la noche a la mañana. Y sé que también mencionaste que te tardó 5 años para poder sanar tu propio trauma y desarrollar estos círculos para juntar a todos y unir a la comunidad. Yo y Selina estábamos platicando sobre el tema antes del episodio sobre la diferencia entre la terapia en grupo y los círculos de sanación. ¿Crees tú que los círculos pueden llenar los vacíos que hay y satisfacer la necesidad de servicios de salud mental que existen, especialmente para la comunidad latina? ¿Dirías tú que actualmente es difícil encontrar a un terapeuta o consejero que hable español o con el cual realmente ellos sientan una conexión?
Fatima: Sí, creo que nuestros círculos han demostrado que son instrumentales para abordar las necesidades de la salud mental de la comunidad latina y de otras comunidades minoritarias. La manera que funciona es que proveemos ese espacio seguro que nadie más en la comunidad está dispuesto a proveer. Así ellos pueden reconocer que tienen algo adentro, algún trauma que necesitan sanar. El problema es que no saben por dónde comenzar o cómo aceptar que ese trauma existe. Entonces los círculos de sanación dan esa oportunidad a los individuos. Hemos recibido respuestas positivas en el pasado de participantes que nos han contado que pudieron sentirse cómodos y conectados con otras personas dentro de sus círculos. Frecuentemente reportan que les gusta más el ambiente comunal que nosotros tenemos en lugar de participar en algo más profesional. Aun así, sigue habiendo obstáculos en California. Aunque el número de terapeutas y profesionales que hablan español ha aumentado, todavía existe una brecha entre el número de terapeutas y el número de personas que necesitan los servicios en la comunidad. Y como mujer latina, sé que en la comunidad latina generalmente no se le presta mucha atención a la salud mental. Entonces a causa de esto, es menos probable que alguien de la comunidad diga “sabes que, me quiero formar en este campo. Quiero apoyar la causa. Quiero obtener una licencia y dar terapia.” Eso va a ser algo difícil para esa persona. Hay tanta necesidad en el área de la salud mental con la comunidad latina. Y bueno, claramente uno de los problemas es la falta de terapeutas que hablen español. La segunda barrera que veo es que en la comunidad latina, muchas personas no tienen seguro médico entonces no tienen acceso a la ayuda. Lo tercero es que hay una falta de recursos de comunicación. Puede que la persona tenga seguro médico y sí lo puedan utilizar, pero muchas veces no saben a dónde acudir para ser referidos a la ayuda ni cómo identificar terapias donde se hable español que les vayan a ayudar. Y la barrera del idioma realmente es una de las barreras principales para poder buscar y obtener ayuda. Y bueno, si la pregunta es, “como los círculos de sanación están llenando esa brecha”, la respuesta sería que lo hacen porque son gratis. Siempre intentamos hacerlos lo más accesibles para que podamos encontrar aquellos que nos necesitan. Nosotros cubrimos ese problema porque les proveemos ese espacio alternativo donde pueden venir y participar. Hasta hay familias enteras que lo hacen. La primera meta del círculo de sanación es mostrarles que no son las únicas personas que están lidiando con traumas, que hay otros individuos que comparten la misma experiencia. Así que hablamos entre todos y vemos si les podemos encontrar una solución, y cuando tenemos a alguien que necesita de una ayuda más profesional, lo referimos a alguien quien pueda ayudarle.
Selina: Ahora, teniendo experiencia tu misma en la práctica y también en facilitar algunos de estos círculos, ¿cuáles dirías que son algunos de los temas que más son pedidos por parte de los participantes?
Fatima: Los temas para los círculos que nos piden los participantes abarcan varios intereses, preocupaciones, y necesidades que tienen. En sesiones pasadas hemos tratado temas como el dolor y el camino hacia la sanación después de la pérdida de alguien a causa de la pandemia del COVID 19. También hemos hecho otros sobre el empoderamiento de las mujeres y su cuidado personal, así como navegar los diferentes roles que jugamos como mujeres. Como mujer puedes ser tantas cosas, ¿sabes? Puedes ser una madre, una hermana, una hija, y a veces tenemos tantas responsabilidades que se nos olvida que necesitamos tiempo para cuidar de nosotras mismas. También hablamos sobre cómo podemos apoyarnos unas a otras. También hay otros temas que estamos explorando y en veces nos llegan solicitudes, tipo mensajes por Instagram donde nos preguntan que cuando cubriremos tal tema. Uno de los temas que me gustaría tocar pronto es sobre cómo crear conexión con los demás y superar los sentimientos de soledad. Después de COVID, muchas familias fueron separadas, ¿sabes? Ahora todo mundo prefiere trabajar de casa y tenemos miedo hasta de ir a comprar un café. Entonces, perdimos mucha comunicación y hasta amistades. Así que restablecer esos lazos, especialmente para los adultos mayores, puede ser un desafío. Y bueno, nos queremos enfocar en eso porque la gente lo está pidiendo. Otro tema es uno que también se enfoca en el trauma y es el de aprender a perdonarse a sí mismo. A veces no conseguimos perdonar algo que ha ocurrido o que nosotros hicimos y queremos enseñar cómo perdonarnos a nosotros mismos para poder restablecer esa relación con alguien más. El próximo círculo que vamos a tener el 7 de enero, es sobre cómo crear resiliencia cuando nos enfrentamos a dificultades y este círculo va a ser especialmente para las familias migrantes y va a ser en español. Queremos hablar sobre los problemas que enfrentan las familias en este momento, como se han superado, y cuales son los recursos que necesitan. Así que nos reunimos como comunidad para identificar estas situaciones y les encontramos soluciones como una comunidad. Y bueno, otro círculo que nos han pedido que tengamos también es uno dedicado a los proveedores de servicios sociales, o sea a los trabajadores sociales, trabajadores comunitarios de la salud, maestros, y activistas comunitarios. Nos gustaría cubrir temas cómo el trauma psicológico de segunda mano y el agotamiento emocional. Muchos de nosotros sufrimos de esto, pero pensamos que porque somos profesionales lo debemos aguantar y pues, esto no es verdad. Necesitamos tratarlo. Básicamente, queremos brindar servicios buenos y de buena calidad para nuestras familias.
Stephanie: Muchísimas gracias Fatima por compartir toda esta información maravillosa. Yo personalmente, después de haber participado en algunos de tus círculos, puedo decir que fue una experiencia excelente. Me encantó ver como todos se sentían súper seguros de compartir con los demás sobre sus traumas y sus estrategias de protección y me sentí identificada con los demás. Honestamente fue una experiencia buenísima y estoy muy emocionada de atender el próximo que van a hacer el 7 de enero. Vamos a compartir tu información de redes sociales por aquí para que todos nuestros oyentes puedan compartir esto con su comunidad y alentarlos a que participen en ese evento increíble.
Selina: Gracias por acompañarnos en el episodio de hoy donde hablamos sobre la importancia de los círculos de sanación y su rol en ayudar a sanar el trauma presente en la comunidad latina. Exploramos la necesidad de juntarnos como comunidad y navegar por situaciones desafiantes. Le agradezco a Fatima por compartir sobre todo el trabajo que hace la Iniciativa de Amor y Apoyo. No se olviden de entrar en su página web en loveandnurtureinitiative.org/ y seguirlos en Instagram en @ln_initiative donde pueden aprender más sobre su iniciativa y las diferentes maneras en que pueden involucrarse.
Gracias una vez más por acompañarnos y por recibir su dosis saludable de interrupción.