Healthy Disruptions Podcast
Healthy Disruptions is a podcast about health and health inequity across diverse communities in Southern California. Each episode features discussions between researchers, students, leadership, and community members working together to highlight disparities and how community experts are collaborating towards action-based solutions. Our hope is to create a space where our featured guests educate and inform our listeners on the medical and nonmedical factors that influence health outcomes.
This podcast is based at The University of California, Riverside Center for Health Disparities Research (HDR@UCR) Community Engagement and Dissemination Core (CEDC) in partnership with The Center for Healthy Communities (CHC).
Tune in, listen, and get your dose of healthy disruptions.
#HDpodcast
___
Interrupciones Saludables es un podcast sobre la salud y la inequidad sanitaria en diversas comunidades del sur de California. Cada episodio presenta conversaciones entre investigadores, estudiantes, líderes y miembros de la comunidad quienes trabajan juntos para resaltar las disparidades en la salud y las formas en que los expertos de la comunidad están colaborando para crear soluciones basadas en la acción. Nuestra esperanza es crear un espacio donde nuestros invitados especiales eduquen e informen a nuestros oyentes sobre los factores médicos y no médicos que afectan los resultados de la salud.
Este podcast tiene su base en el Grupo de Diseminación y Participación Comunitaria (CEDC por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de California en Riverside (HDR@UCR por sus siglas en inglés) y fue hecho en asociación con el Centro para Comunidades Saludables (CHC por sus siglas en inglés).
Entonces sintonice, escuche, y reciba su dosis de interrupción saludable.
#HDpodcast
Healthy Disruptions Podcast
La Clínica Gratuita de Riverside: Voluntariado y atención sanitaria a la comunidad
Este episodio promueve la Clínica Gratuita de Riverside (RFC, por sus siglas en inglés), una clínica comunitaria dirigida por estudiantes del sur de los condados de Riverside y San Bernardino. La RFC tiene como objetivo conectar a miembros de la comunidad con servicios integrales de atención médica y al mismo tiempo, involucrar a estudiantes que tienen ganas de servir a su comunidad. Acompañe a Stephanie Sandoval, una educadora de salud, y a Selina Hernández, la especialista en relaciones comunitarias del Centro para Comunidades Saludables de la Escuela de Medicina de la UCR, mientras exploran los servicios que brinda la Clínica Gratuita de Riverside y las oportunidades que ofrece para que estudiantes participen como voluntarios. En el episodio, también escuchará a Adamaris y Donna, voluntarios de la clínica que sirven como oficiales de investigación.
Stephanie: Hola a todos, y bienvenidos a Interrupciones Saludables, el podcast que genera conciencia sobre las disparidades de salud más destacadas. Este episodio cubrirá la importancia de las clínicas gratuitas en la salud de las comunidades desatendidas. Así que prepárense para entrar en detalle en este tema tan importante con nosotros porque vamos a aprender bastante información valiosa hoy.
Stephanie: Yo soy Stephanie Sandoval, una educadora de la salud en el Centro para Comunidades Saludables, y seré su anfitriona el día de hoy. Junto conmigo también está Selina Hernández, la especialista en relaciones comunitarias del Centro de Investigación de Disparidades en la Salud.
Selina: Gracias por la introducción Stephanie. En el episodio de hoy, estaremos conversando sobre una clínica gratuita que fue establecida por unos alumnos brillantes aquí mismo en Riverside California.
Stephanie: Antes de hablar con algunos de los miembros de la clínica gratuita, queremos darles a nuestros oyentes un poco de información general sobre el tema. Cada vez más y más personas en los condados de Riverside y San Bernardino están viviendo sin seguro médico. Esto no es algo bueno, ya que cuando la gente carece de seguro médico, son menos probables de ir al doctor para hacerse chequeos médicos y tomar pasos para prevenir problemas de salud. Esto muchas veces significa que los niños y adultos no están recibiendo el cuidado médico que necesitan y están en riesgo de desarrollar enfermedades y malestares crónicos.
Selina: La Clínica Gratuita de Riverside o la RCF, por sus siglas en inglés, surgió a partir del esfuerzo de unos jóvenes por conectar a comunidades a la atención médica y servicios de bienestar gratuitos sin importar si las personas tenían seguro médico o su estatus migratorio. La RCF es una organización sin fines de lucro que ofrece una amplia gama de servicios de salud y bienestar gratuitos para poblaciones desatendidas de los condados de Riverside y San Bernardino. La clínica es cada dos semanas los miércoles entre las 5:00 pm y las 7:00pm. Los servicios se brindan en la Iglesia de la Primera Congregación en Riverside sobre la avenida Mission Inn. Proporcionaremos la información del horario y la dirección en las notas del episodio para aquellos que estén interesados en asistir (3504 Mission Inn Ave. Riverside CA 92501).
Stephanie: Gracias por mencionar eso Selina. También me gustaría agregar que, al ofrecer estos servicios, la RCF también ofrece la oportunidad de capacitación por medio de prácticas para futuros profesionales de la salud, ya sean estudiantes de medicina, o estudiantes de grado o posgrado. Así que la RCF tiene 2 componentes principales, el primero: ofrecer servicios gratuitos para la comunidad, y el segundo: ofrecer la oportunidad de capacitación para futuros profesionales de la salud.
Stephanie: Hoy tenemos la suerte de ser acompañadas por dos miembros de la Clínica Gratuita de Riverside para darnos más información sobre la clínica y sus servicios. Por favor, démosles la bienvenida a Donna Alghizzi y a Adamaris Macias Cardona. Donna y Adamaris, nos encantaría si pudieran decir algunas palabras antes de que entremos en más detalle con nuestra conversación.
Donna: Gracias por tenernos. Es increíble poder formar parte de esto. Estoy emocionada por responder a todas sus preguntas. Bueno, mi nombre es Donna, y sí, estamos emocionadas por ser parte de este podcast y tenemos curiosidad de saber qué preguntas tienen sobre la RFC.
Stephanie: Muchísimas gracias a ambas por acompañarnos hoy. Estamos super emocionados por aprender más sobre la RFC y bueno, nuestra primera pregunta es: tenemos entendido que la clínica es liderada por estudiantes, ¿nos podrían decir qué fue lo que originalmente les interesó en unirse a la RFC y cuánto tiempo planean ser parte de la clínica?
Donna: Si, claro. Bueno, nuestra clínica gratuita trabaja para la comunidad subrepresentada dentro de los condados de Riverside y San Bernardino. Los estudiantes de grado y los otros estudiantes involucrados en la clínica aprenden más sobre las disparidades de la salud y la importancia de la atención médica accesible dentro de nuestras comunidades en la clínica. Para nosotros los estudiantes de grado específicamente, nos permite realmente estar mejor preparados para el futuro, ya que a muchos de nosotros nos gustaría trabajar directamente con pacientes. Lo que es aún más importante es que queremos trabajar con pacientes de identidades y orígenes diferentes ya que podrían cambiar las circunstancias del paciente. Tomar esos aspectos en cuenta dentro de un ambiente controlado con proveedores, estudiantes, y maestros, nos permite brindar los mejores servicios posibles a la comunidad de los condados de Riverside y San Bernardino. Para muchos de los estudiantes de grado, tenemos la opción de trabajar en la clínica hasta 3 años, incluso después de graduarnos, entonces es una oportunidad buenísima. También es un compromiso a largo plazo que nos permite poder involucrarnos con la comunidad y creo que ese es uno de los aspectos de la RFC que les llama más la atención a los estudiantes de medicina, farmacología, y hasta de enfermería.
Selina: Gracias por esa explicación. Estoy segura de que nuestros oyentes tienen curiosidad sobre qué servicios son los que se ofrecen. ¿Nos podrías explicar más en detalle cuales son?
Donna: Claro que sí. En la RFC, nos enorgullece cuantos servicios brindamos y realmente hemos crecido bastante a lo largo de la última década. Actualmente ofrecemos servicios médicos, dentales, psiquiátricos, e incluso hasta terapia. En los últimos años, nos hemos asociado con la organización Planned Parenthood para ofrecer pruebas de VIH y hemos podido tener servicios de laboratorio y medicamentos para muchos de nuestros pacientes, especialmente para aquellos que padecen de afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión. Como estudiante de grado, una de las cosas que me da orgullo son nuestros comités, los cuales están compuestos por estudiantes de grado. Hay comités de nutrición, servicios sociales, alivio de estrés, dermatología, y más. Si les gustaría aprender más sobre los comités específicos, pueden entrar en nuestro sitio web o nuestro Instagram. Los servicios que ofrecemos realmente son muy amplios y tratamos de hacer que cualquier paciente que venga a la RFC pueda ser atendido, sin importar el servicio que necesiten. Queremos que cuando vengan puedan acceder a por lo menos uno o dos servicios. Y de nuevo, la RFC trabaja principalmente con personas que no cuentan con seguro médico o que, si cuentan con seguro para servicios médicos, no cuentan con seguro dental. A veces el seguro médico solo cubre ciertas cosas o en veces simplemente no tienen. Así que, para nosotros, uno de los puntos que nos enorgullece más es poder brindar una variedad de servicios de salud para estos pacientes.
Stephanie: Muchas gracias, Donna. Es increíble escuchar cuanto se ha expandido la RFC y que no solo cuentan con tantos servicios, sino que también brindan una visión de cuidado más integral. En cuanto a la clínica, ¿el horario siempre es el mismo? ¿Suele cambiar, o es siempre cada otro miércoles? ¿Cómo funciona eso, o cómo determinan el horario?
Donna: Bueno, para nosotros, nuestra clínica suele ser cada otro miércoles y vemos a pacientes entre las 5 y las 7 de la tarde, dependiendo del día. Si quieren una actualización de eso, les recomiendo ver nuestra página de Instagram donde estamos como UCR RFC o nuestra página web para obtener la información más actualizada sobre la clínica. Yo en lo personal les recomendaría Instagram porque ahí subimos cuándo va a ser cada nueva clínica y los servicios específicos que ofreceremos en ella, ya sean servicios de pruebas de VIH de Planned Parenthood o servicios sociales disponibles ese día. Y la razón por la cual las hacemos cada otro miércoles es que nos gusta prepararnos para la siguiente clínica y poder venir con la mejor calidad y nuestros mejores esfuerzos. Y pues, siempre estamos trabajando para poder mejorar nuestra clínica entonces tenerla cada dos semanas nos da el tiempo de mejorarla para cuando nos visiten nuestros pacientes de nuevo.
Selina: Nos mencionaste los comités que forman parte de la Clínica Gratuita de Riverside. ¿Nos podrías explicar en más detalle dónde se encuentran estos comités? ¿Cómo ayudan con el flujo del trabajo en la clínica?
Donna: Sí claro. Bueno me gustaría destacar a nuestros comités porque hemos crecido tanto en esa área. Tenemos un comité de diabetes, de recaudación de fondos, de higiene, de registración y signos vitales, de servicios de laboratorio, de salud pulmonar, de medicina, de recursos en español, y de farmacología. También tenemos uno de investigación científica, el cual está compuesto por Adamaris y yo, uno de servicios sociales, y también uno de alivio de estrés. Así que se pueden imaginar cuantos comités y cuantos equipos de estudiantes de grado tenemos. Creo que los comités son tan importantes porque nos permiten realmente trabajar con los estudiantes de medicina y con los proveedores de atención médica para mejorar la clínica y traerles más servicios a los pacientes. El nuevo comité que acabamos de inaugurar este año es el comité de dermatología, y se inauguró porque la RFC reconoció que había una demanda de servicios de educación sobre el cuidado de la piel y de prevención de cáncer de la piel dentro de los condados de Riverside y San Bernardino. El comité del que yo formé parte fue el comité de servicios de laboratorio y nosotros ayudamos a los estudiantes de medicina a administrar o tomar notas de los servicios de laboratorio. Y bueno, en mi experiencia, y creo que muchos miembros de la RFC estarán de acuerdo conmigo, los comités son una manera genial para los estudiantes de grado poder interactuar con los pacientes dentro de un ambiente seguro y de observar lo que los estudiantes de medicina y los proveedores médicos hacen para aprender de ellos. Y más importante aún, siento que los comités son realmente un recurso increíble para que nosotros brindemos apoyo a nuestros propios equipos, como los de farmacología, el equipo médico, o el equipo de enfermería. Mientras ellos se enfocan en tratar las necesidades y las cuestiones de salud de los pacientes, nosotros podemos ayudar a los pacientes con sus otras necesidades u otras preguntas que tengan. Y de nuevo, como trabajamos principalmente con una población desatendida, servicios como los servicios sociales, de higiene, o incluso servicios de laboratorio, son bastante importantes para los pacientes con quienes trabajamos porque estos servicios normalmente no los tienen accesibles. Y pues, el hecho de que los estudiantes de grado les brinden estos servicios nos ofrece una oportunidad para poder educarlos y para aprender de nuestras propias experiencias. Y esto también permite que el personal médico se enfoque en los problemas de salud que tienen los pacientes.
Stephanie: Muchas gracias, Donna por explicar ese tema. Suena a que la RFC es una oportunidad increíble para que los estudiantes participen. Creo que a nuestra audiencia les encantaría saber: cómo un estudiante de medicina, o como un estudiante de grado que tiene interés en ser voluntario, ¿Cómo puedo unirme a la RFC? ¿Cuál es el proceso de la aplicación?
Adamaris: Gracias por esa pregunta. Para poder aplicar, debes ser un estudiante de grado de segundo, tercero, o cuarto año. Si eres de cuarto año, debes estar apenas entrando a tu cuarto año, y no estar ya acabando. Así que, si actualmente eres de cuarto año y te interesa aplicar para ser parte de la RFC para tu año entre la universidad y la escuela de medicina, lo siento, pero no eres elegible para aplicar. Las aplicaciones inician en el trimestre de la primavera, y cierran un mes después de abrir. Así que les recomiendo seguirnos en Instagram porque ahí subimos cuando cierra el periodo de la aplicación y ese tipo de información. También tenemos una sesión informativa del programa que normalmente se hace en un sábado por la noche, y ahí básicamente tenemos una reunión donde todos los líderes de los comités están presentes y pueden venir y hacerles preguntas y ver de qué les gustaría ser voluntarios.
Selina: Gracias por compartir sobre cómo es el proceso para ser voluntario. Lo siguiente que me gustaría preguntarles es, ¿Cuál es el proceso para los pacientes cuando llegan a la clínica por primera vez? ¿Cuál es la mejor manera que ellos pueden prepararse para una visita con la clínica? ¿Hay algo que deban llevar con ellos cuando visitan?
Adamaris: Sí, claro. Bueno, yo fui parte del comité de recursos en español por dos años, así que conozco bien como funciona el proceso. Si usted es hispanohablante y tiene miedo de que tal vez no tengan los recursos necesarios o que alguien no vaya a poder traducirle, por favor, no tenga pendiente por eso. Nosotros estamos ahí para ayudarles y nos aseguraremos de que reciba el servicio que necesita. Así que, primero, cuando el paciente llega lo registramos y lo ingresamos a la clínica. Nos ayuda si la persona lleva algún tipo de identificación. Puede ser una licencia de conducir o un carné de identificación, algo que muestre su nombre, su domicilio, su código postal, o algo por el estilo. Sin embargo, si la persona no cuenta con identificación, digamos por ejemplo que es alguien en situación de calle o que no tiene hogar, este requerimiento no es necesario. Ahí tenemos un pizarrón blanco donde la persona puede escribir sus datos y nosotros los anotamos. Después de ingresarlo, el paciente espera en la sala de espera hasta que su nombre es llamado. Cuando su nombre es llamado, un estudiante de enfermería viene y toma los signos vitales del paciente. Después de este proceso, el paciente ve al estudiante de medicina. Este estudiante hace un asesoramiento de lo que necesita el paciente o la razón de su visita. Junto con la atención médica, también tenemos los otros comités, entonces, como Donna mencionó, si el paciente necesita acceso a bancos de comida, o si necesitan ayuda consiguiendo vivienda, o algo por el estilo, también tenemos los comités de servicios sociales disponibles en la clínica que les pueden ayudar con eso. También contamos con un comité pequeño que es el de alivio de estrés que es, por ejemplo, para personas que tienen niños pequeños y los niños tal vez están demasiado inquietos o distraídos, con ese comité tenemos juguetes para que jueguen y se entretengan. Así que realmente es un espacio seguro y acogedor para todos nuestros pacientes. Y bueno, sabemos que puede ser un proceso bastante largo entonces solo para dejarles saber, puede que estén ahí entre una y tres horas, dependiendo de cuántos pacientes tengamos ese día. A veces sí pueden ser varios, entonces en esos días sí es posible que tengan una espera más larga. Es importante saber que, si un paciente está planeando ir, les recomendamos que bloqueen la noche entera en su horario. Yo diría que es bueno asegurarse de que estén libres entre las 5 y las 10 de la noche más o menos. Tampoco digo que todos los que van terminan sus visitas a las 10, pero sí digo que, si llegan tarde, lo más probable es que vayan a salir tarde también. Ya al final, el estudiante de medicina consulta con el doctor que supervisa todo el proceso y si el paciente necesita medicamentos o citas de seguimiento, el estudiante de medicina se lo explica al paciente.
Stephanie: Muchas gracias por explicarnos el proceso de una visita a la clínica desde el punto de vista de un paciente. Creo que nos ayudó bastante a entenderlo. Tengo otra pregunta. Sabemos que la RFC tiene un banquete que se realiza cada año. Podrías explicarnos, ¿cuál es la importancia de que la comunidad apoye a la RFC y a este tipo de eventos?
Donna: Bueno, afortunadamente tenemos una asociación con el club de campo donde se lleva a cabo el evento. El banquete se hace básicamente para conmemorar todo lo que hace nuestra comunidad, porque realmente somos una comunidad. Son los estudiantes de grado voluntarios, los estudiantes de medicina, los estudiantes de enfermería, y los médicos, quienes también sacrifican su tiempo y sacrifican sus miércoles (o bueno, cada otro miércoles). Así que estamos ahí para celebrar todo lo que hemos logrado a lo largo del año. Sin embargo, el evento también sirve como una recaudación de fondos, entonces invitamos a todos a que participen y así nos ayudan a recaudar fondos para brindar todos los servicios que ofrecemos para nuestros pacientes. De esos fondos que recaudamos, se compran útiles para la clínica, medicamentos y cualquier otra cosa que se necesite. Y también, es simplemente un lugar muy hermoso para visitar, entonces si están disponibles los invitamos a que nos acompañen a celebrar nuestros logros y a aprender sobre lo que hay de nuevo en la clínica.
Selina: ¿Hay algo más que les gustaría compartir sobre la RFC con nuestros oyentes que tal vez no cubrimos?
Adamaris: Bueno sí. A mí me gustaría decirles que, como hispana, entiendo si tienen miedo de salir a buscar atención médica porque sienten que su doctor no les va a entender o no va a entender su cultura o de dónde vienen. Simplemente les quiero reafirmar que en la RFC los entendemos y que estamos aquí para servirles. Sé que de los doctores que tenemos disponibles, dos de ellos hablan español, y lo hablan muy fluido. Así que, si tienen preguntas sobre algo, ellos se las pueden responder directamente. Queremos que sepan que estamos aquí para servirles y brindarles atención porque queremos mejorar nuestra área y que entendemos los desafíos que hay en el área por ser una área desatendida, ya que nosotros somos residentes locales también.
Donna: Sí, realmente para quien sea de la comunidad, si necesitan algún tipo de servicio de atención médica, los invitamos a que vengan a la RFC. Los proveedores médicos y todos los estudiantes en verdad están ahí para aprender e intentar ser los mejores proveedores de atención médica que podamos. Los servicios que ofrecemos son para el beneficio de la comunidad y siempre tratamos de ofrecer lo más que podemos para nuestros pacientes porque reconocemos que existe una comunidad desatendida en los condados de Riverside y San Bernardino y creemos en la equidad sanitaria. No importa la edad, el género, o cualquier otra cosa, si alguien necesita cuidado médico y la RFC les parece una opción viable, por favor vengan a visitarnos. No importa si son pacientes nuevos o si ya han venido antes. Y, asegúrense de mantenerse al tanto de la clínica por medio de nuestra página de Instagram en @UCRRFC o por nuestro sitio web para saber sobre nuestros próximos eventos y los servicios que ofreceremos.
Stephanie: Pues, muchísimas gracias a Donna y a Adamaris por acompañarnos hoy y estar aquí representando a la Clínica Gratuita de Riverside y por ofrecerles esta información tan valiosa a nuestros oyentes.
Donna: ¡No, gracias a ustedes por tenernos!